Widgets Magazine
En directo
    Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner (archivo)

    Expresidenta argentina cambia de abogados en causa relacionada con atentado a la AMIA

    © Sputnik / Evgeny Biatov
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) nombró al exalcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, como su nuevo abogado en la causa en la que está procesada por encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judía AMIA.

    "Ibarra es el nuevo abogado de la exmandataria Fernández de Kirchner en la causa por encubrimiento", señalaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

    La exjefa de Estado también designó como defensa al abogado constitucionalista Roberto Boico en el expediente en el que está procesada por supuestamente encubrir a través de un memorando con Irán a funcionarios iraníes acusados del ataque explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994, que causó 86 muertos.

    Los nuevos abogados de Fernández han asumido sus funciones en reemplazo de Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, que renunciaron a la defensa de la expresidenta aunque continuarán representando en la causa al exministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, también procesado en el caso.

    Tanto el abogado Boico como Ibarra, exjefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre 2000 y 2006, ya se encuentran al tanto de la causa al defender al exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), uno de los exfuncionarios del anterior Gobierno procesado sin prisión preventiva.

    Lea más: "Este descubrimiento abre una pequeña puerta para saber qué pasó en la AMIA"

    El juez que instruye la causa, Claudio Bonadío, pidió en diciembre pasado la retirada de fueros parlamentarios y la inmediata detención de Fernández de Kirchner ante el riesgo de que pudiera "entorpecer el accionar judicial" del caso.

    La exmandataria pidió la semana pasada al magistrado que de "inmediato" eleve el caso a debate oral para que la juzgue un tribunal.

    El memorando con Irán que impulsó su Gobierno con el de Mahmud Ahmadineyad en 2013 no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

    Le puede interesar: Detienen a varias personas en Argentina por encubrimiento en atentado a la AMIA

    Fiscal Nisman

    El fiscal Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de ser encontrado sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia. 

    Más aquí: Secretario argentino de DDHH plantea muerte de Nisman como delito de lesa humanidad

    Además:

    Familiares de atentado a la AMIA piden juicio contra expresidenta argentina
    Expresidenta argentina apela su procesamiento por encubrir a atacantes de la AMIA
    Funcionario del anterior Gobierno argentino pide a Corte Suprema liberación en causa AMIA
    Etiquetas:
    abogado, atentado, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik