En directo
    Sebastián Piñera, presidente electo de Chile (archivo)

    Presidente electo de Chile designa por última vez a los gobernadores regionales

    © AFP 2019 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, presentó los nombres de los 15 intendentes regionales que lo acompañarán en su próximo mandato, afirmando que combinan "juventud y experiencia".

    "Las personas que hemos designado como futuros intendentes combinan juventud con experiencia", dijo Piñera desde su oficina en Santiago a través de una transmisión en sus cuentas de Facebook, Twitter y YouTube.

    Los intendentes, encargados del gobierno interior de las regiones, eran designados hasta ahora directamente por el presidente, pero una nueva ley aprobada por la actual legislatura establece que a partir de 2020 serán elegidos por voto popular.

    Piñera, que asumirá su mandato el 11 de marzo, sostuvo que sus designados representan una mezcla de "capacidad técnica con habilidades políticas, pero por sobre todo una gran vocación de servicio público y un inmenso compromiso con sus regiones".

    "Queremos darle al Estado un rostro más cercano y amigable, para que todos lo veamos como un aliado y un compañero que nos permita realizarnos en plenitud", dijo.

    El presidente electo recalcó la necesidad de "fortalecer los gobiernos regionales" para poder construir un país con un desarrollo "integral, sustentable y equilibrado".

    "Necesitamos la colaboración de todos y cada uno de ustedes, por eso en la construcción de nuestra patria vamos a tener un lugar para que todos los chilenos puedan hacer su mejor aporte y tengan una justa participación en los beneficios de este proyecto", señaló.

    Entre los futuros intendentes, 12 pertenecen a alguno de los partidos de la coalición de derecha que ganó las elecciones, Chile Vamos, y tres son independientes.

    Lea más: Ministra designada por presidente electo Piñera despierta rechazos en Chile

    Uno de los nombramientos más esperados era el de la Región Metropolitana, que incluye a la capital, Santiago, y que estará a cargo de Karla Rubilar, una exdiputada independiente que participó activamente en la campaña presidencial de Piñera.

    En el anuncio se nombraron a 16 personas, ya que Martín Arrau fue designado para administrar la Región de Ñuble (centro), creada por ley el año pasado pero que solo tendrá existencia legal el 6 de septiembre de 2018, fecha en que Arrau podrá asumir el cargo.

    El intendente está encargado del gobierno interior de cada región y trabaja en conjunto con las demás autoridades del distrito.

    Le puede interesar: Gobierno de Chile alista últimos detalles antes del cambio de mando

    La región es la mayor división territorial de Chile; desde 2007 el país está dividido en 15 aunque a partir de este año tendrá 16. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las claves del triunfo de Piñera
    Presidente electo de Chile se reúne con ministros del actual Gobierno
    Etiquetas:
    gobernador, Sebastián Piñera, Chile