En directo
    José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Fiscal general de Ecuador denuncia al presidente del parlamento y excontralor por boicot

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, denunció al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), José Serrano, de coordinar un boicot con el excontralor general del Estado acusado de corrupción y prófugo de la justicia, Carlos Pólit, para provocar su destitución.

    "La contundencia de esta grabación habla por sí sola, aunque lo principal no es una disputa entre Serrano y Baca, lo que realmente debe importarle al país es que exista un legislador que resulte ser el presidente de la Asamblea que llega a acuerdos con el prófugo de la justicia Carlos Pólit que (…) se ponen de acuerdo para forjar documentos contra el Fiscal General del Estado", dijo Baca tras difundir un audio en el que supuestamente participan los señalados.

    A decir del fiscal, la intención habría sido provocar su salida para evitar que continúe investigando los diversos casos de corrupción relacionados con el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) porque "les resultaba incómodo un Fiscal General que luche contra la corrupción".

    "Tendrán que responderle al país por haber pretendido manchar mi nombre", expresó el funcionario al tiempo de insistir en que no hace "acuerdos con nadie" ni negocia "con nadie" pues no tiene "rabo de paja".

    De paso, apuntó que "tener una autoridad nacional en este nivel", refiriéndose al titular del legislativo, "es una amenaza para la institucionalidad del país, para la estabilidad de la democracia y para la lucha contra la corrupción".

    "Pongo en alerta al país: que si le pasa algo a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos, a mi familia, a mí, a mis colaboradores… les hago responsables a estos descalificados de cualquier atentado, cualquier accidente, de cualquier kilo de droga que aparezca en cualquier lugar…", agregó en una declaración que no admitió preguntas.

    En el audio se escucha aparentemente a Serrano decir que "definitivamente tenemos que bajarle… no nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año", aunque se desconoce la fecha de la grabación.

    Hasta el momento el presidente del parlamento no se ha pronunciado sobre el tema, ni tampoco la Asamblea Nacional.

    Lea también: Ecuador califica de "triunfo" decisión de Corte IDH de respetar consulta popular

    Además:

    Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular
    Ecuador busca incrementar la participación de mujeres en el cuerpo diplomático
    Ecuador presenta ante la OEA su política a favor de la igualdad de género
    Etiquetas:
    José Serrano, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik