12:31 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos celebra con cautela anuncio de tregua del ELN por elecciones legislativas

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que verificará un comunicado de la guerrilla del ELN en la que ésta aseguró que mantendrá una tregua por las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo, aunque el mandatario adelantó que ese tipo de gestos es el que espera el Gobierno de parte de ese grupo rebelde.

    "Voy a estudiar bien el comunicado, voy a verificar su autenticidad y ahí tomaremos decisiones", dijo Santos en diálogo con la emisora local La FM.

    El mandatario agregó que "ese era el tipo de gestos" que su Gobierno le pedía al ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia) desde el momento en que terminó el cese del fuego bilateral el pasado 9 de enero, día desde el cual el grupo insurgente inició una serie de atentados en varias regiones del país.

    "Vienen insistiendo en que quieren la paz, pero las acciones de ellos iban totalmente en contravía", señaló Santos, quien destacó que sin un mínimo de coherencia "restablecer el diálogo iba a ser difícil".

    Este 26 de febrero, más temprano, esa guerrilla anunció en un comunicado que, "ante las próximas elecciones del 11 de marzo (…), como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo".

    Lea también: Presidente colombiano se compromete a capturar a todos los asesinos de líderes sociales

    Ecuador es sede de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN desde el 8 de febrero de 2017, y hasta el momento se han concretado cuatro ciclos de negociaciones; el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudó los hechos violentos tras finalizar el cese del fuego bilateral, que duró 101 días.

    La guerrilla del ELN agregó que propone al presidente Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo y enviar su delegación de diálogo a Quito, donde también se harían presentes los delegados del grupo armado.

    Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscaban poner fin a un conflicto armado de más medio siglo, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con la ahora extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Además:

    21 órdenes de captura contra líderes del ELN
    Fiscalía colombiana amplía la orden de captura a nivel internacional contra los líderes del ELN
    Presidente de Colombia confirma detención del coordinador del frente urbano del ELN
    Juan Manuel Santos: guerrillero colombiano muerto era de la Guardia Nacional de Venezuela
    Etiquetas:
    anuncio, tregua, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik