América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido opositor paraguayo visita Uruguay y Argentina para denunciar fraude electoral

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una delegación del partido opositor paraguayo Alianza Ganar se reunió con representantes de la coalición gobernante de Uruguay Frente Amplio, y este 24 de febrero visitará Argentina para denunciar que en su país existe un "prefraude electoral" y solicitar el envío de observadores a los comicios del 22 de abril.

El secretario de relaciones internacionales del Frente Guasu (FG), que conforma Alianza Ganar, Ricardo Canese, dijo a Sputnik que les pidieron a los representantes del Frente Amplio "que puedan participar observadores", y destacó que estos "se han comprometido a enviar una buena delegación".

"Eso va a ayudar mucho a la transparencia, estamos convencidos que con unas elecciones limpias vamos a ganar", aseguró.

Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Partido paraguayo advierte ante OEA posible fraude electoral
Representantes de Alianza Ganar, conformada por el Partido Liberal y el FG, entre ellos el primer candidato al Senado y expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012), el candidato a la Presidencia Efraín Alegre y a la vicepresidencia Leo Rubín y Canese, se reunieron con integrantes de la Mesa Política del partido oficialista uruguayo.

"Estamos muy preocupados porque hay un prefraude porque quieren excluir al Frente Guasu del control electoral; los jueces colorados (del gobernante Partido Colorado) de la Justicia Electoral lo han excluido de la Junta Cívica, hoy hubo manifestaciones frente a ese organismo en todo el país denunciando eso", agregó Canese.

Lea también: Candidato disidente gana internas del gobernante Partido Colorado en Paraguay

El integrante de la Mesa Política del FA, en representación del sector 711, Carlos Alejandro, dijo a Sputnik que su fuerza política enviará observadores a las elecciones en Paraguay ya sea como partido o por agrupaciones.

"La decisión prácticamente está tomada, más allá de lo que definan las fuerzas políticas, de una forma o de otra va a haber compañeros que o vamos en representación del Frente Amplio como tal o vamos a ir como sectores políticos de la izquierda, pero creo que vamos a terminar yendo como Frente", indicó Alejandro.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Paraguay decidirá si continúa el modelo cartista
Canese destacó la importancia de que haya observadores internacionales en las elecciones y mencionó la participación de delegados del Frente Amplio en la votación de 2008 en la que ganó Lugo.

Además, este sábado, la delegación del partido paraguayo viajará a Buenos Aires donde se reunirá con representantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe para pedirle también que envíen observadores para fiscalizar el proceso.

En Argentina también harán campaña electoral con la visita a los paraguayos que viven en ese país, que son aproximadamente un millón, pese a que solo 25.000 están registrados para votar desde el exterior, afirmó.

Lea también: Candidato colorado Peña se declara triunfador en internas del oficialismo en Paraguay

Asimismo, el 4 de marzo, Alianza Ganar prevé viajar a EEUU para visitar a la comunidad paraguaya en ese país y la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington "para denunciar los fraudes preelectorales que está cometiendo el Partido Colorado".

Alianza Ganar presentó ante la OEA en Paraguay la denuncia de que está siendo excluida de las mesas electorales.

"Estuvimos en la sede de la OEA en Paraguay, queremos que la OEA sea un organismo imparcial, no puede ser que esté denunciando supuesto fraude en algunos países y tenga una postura muy blanda en relación a Paraguay, donde los fraudes son mucho más importantes", afirmó Canese.

Las elecciones generales de Paraguay están previstas para el 22 de abril y en ellas los ciudadanos paraguayos en el país y en el exterior podrán elegir presidente, vicepresidente, 45 senadores titulares y 30 suplentes, 80 diputados titulares y 80 suplentes, 18 parlamentarios titulares del bloque Mercado Común del Sur y 18 suplentes, 17 gobernadores y 17 juntas departamentales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала