21:26 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Presidente brasileño niega que vaya a ser candidato en las elecciones de octubre

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil negó que vaya a ser candidato a la Presidencia en las elecciones generales de octubre, después de los rumores de los últimos días, que apuntaron que la intervención militar en el estado de Río de Janeiro (sureste) sería una forma de ganar popularidad y cimentar una eventual candidatura.

    La intervención en Río "es una jugada maestra, pero no es una jugada electoral, yo soy candidato a hacer un buen Gobierno (…) Mis circunstancias dictan mi conducta, no voy a ser candidato", aseguró Temer en una entrevista con la radio Bandeirantes.

    El líder del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) también confesó que antes de decretar la intervención en el área de seguridad del estado de Río (que ahora comanda un general de las Fuerzas Armadas) se barajó la posibilidad de intervenir la totalidad del Gobierno de Río de Janeiro.

    Sin embargo, fue el propio Temer quien descartó la idea por ser "una cosa muy radical", subrayó.

    El presidente brasileño también anunció que el 26 de febrero nombrará al nuevo ministro de Seguridad Pública, un cargo de nuevo cuño que servirá para coordinar las acciones de vigilancia entre los diferentes estados.

    Lea más: "Temer usa las FFAA en Río de Janeiro para conquistar electores"

    En Brasil las competencias en seguridad dependen de los 22 estados y muchos analistas critican que la falta de un trabajo conjunto impide mayores avances en la lucha contra la violencia y especialmente contra el narcotráfico.

    Respecto a la reforma del sistema de pensiones, cuya votación en el Congreso Nacional quedó descartada tras la intervención militar en Río de Janeiro, Temer aseguró que "salió de la agenda legislativa, pero no de la agenda política".

    La intervención en Río impide que mientras esté en vigor se hagan cambios en la Constitución y para modificar las pensiones es preciso hacerlo, por lo que el Gobierno encontró un pretexto para frenar un texto que no contaba con los apoyos suficientes para salir adelante.

    La prensa brasileña especuló en los últimos días que colocar los militares en las calles Río sería una maniobra para seducir a electores simpatizantes con el líder ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano).

    Este militar de la reserva aparece segundo en todas las encuestas, solo superado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del izquierdista Partido de los Trabajadores.

    El responsable de marketing de Temer, Elsinho Mouco, explicó en una entrevista al diario O Globo que el Gobierno quiere usar la intervención para apuntalar una eventual candidatura de Temer a la reelección, palabras que le costaron una desautorización en público por parte del portavoz del presidente, Alexandre Parola.

    Con 77 años, Temer es el presidente más impopular en la historia de Brasil: las encuestas más recientes del instituto de opinión Datafolha (del mes de enero) le otorgan únicamente un 1% de intención de voto. 

    Además:

    Gobierno de Brasil teme migración de narcotraficantes que huyan de FFAA de Río de Janeiro
    ¿Es preciso que intervenga el Ejército en Río de Janeiro?
    Movimientos sociales de izquierda critican la intervención militar en Río de Janeiro
    Etiquetas:
    elecciones, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik