23:11 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Sede de Fitch en Nueva York

    Agencia de riesgo Fitch rebaja la nota de Brasil por suspender reforma de las pensiones

    © AP Photo / Henny Ray Abrams
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció la rebaja de la nota del crédito soberano de Brasil, que pasa de "BB" a "BB-", alejándose del sello que le da garantía de buen pagador.

    "El rebajamiento de Brasil refleja persistentes y grandes déficits fiscales, subida creciente de la deuda pública y el fracaso en las reformas legislativas que mejorarían el funcionamiento estructural de las finanzas públicas", expresó la agencia en un comunicado, resaltando de forma específica que estancar la votación de la reforma del sistema de pensiones es "un importante revés" y reduce la confianza en las finanzas públicas de Brasil.

    La reforma del sistema de pensiones era una de las medidas más esperadas del Gobierno de Michel Temer por parte del mercado financiero, pero el Ejecutivo decidió frenar de forma definitiva en los últimos días, después de asumir que no contaba con los votos suficientes en el Congreso Nacional para sacarla adelante.

    Sin embargo, la explicación oficial dada por el Gobierno es que la reforma no puede aprobarse ahora porque está en vigor una intervención militar en el estado de Río de Janeiro (sureste), que impide que durante ese tiempo se modifique la Constitución (para reformar las pensiones hay que tocar la Carta Magna).

    Otro argumento esgrimido por la agencia para rebajar la nota de Brasil es el panorama político en general, que continúa "desafiante" y podría empeorar en los próximos meses debido a las elecciones de octubre: "El ciclo electoral de 2018 puede traer más incertezas", subraya Fitch.

    Lea más: Brasil cerró 2017 con una tasa de desempleo del 12,7%

    El "rating" de Brasil para Fitch está ahora colocado tres niveles por debajo del grado de inversión, la misma calificación dada por la agencia Standard & Poor"s, que el pasado mes de enero también anunció la rebaja. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Gobierno de Brasil suspende la tramitación de la polémica reforma de las pensiones
    Protestas contra reforma de las pensiones del Gobierno Temer en varias ciudades de Brasil
    El agujero de las pensiones en Brasil roza los $84.000 millones
    Etiquetas:
    pensiones, economía, Fitch, Brasil