América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador lanza programa para reducir drásticamente la desnutrición infantil crónica

CC0 / Pixabay / Bebé
Bebé - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador lanzó un programa con el que pretende impulsar el desarrollo integral de los niños en sus primeros 1.000 días de vida y disminuir en al menos 10 puntos porcentuales la desnutrición infantil crónica entre los infantes de hasta 5 años.

"Uno de cuatro niños sufre desnutrición crónica y en algunos territorios llega a uno de cada dos, tal es el caso de las zonas indígenas", recordó la ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero, durante la presentación de Misión Ternura, una cruzada que será parte del plan Toda una Vida, impulsado por el presidente Lenín Moreno desde el inicio de su mandato en mayo de 2017.

Niños africanos con agua potable - Sputnik Mundo
ONU: más de 800 millones de personas sufren desnutrición en el planeta
La intención es reducir de 23,9 a 14% la desnutrición crónica para 2021, año en que concluye la administración de Moreno, y aumentar de 42 a 65% la participación de infantes menores de cinco años en programas de desarrollo infantil.

En esta estrategia participarán los ministerios de Inclusión, Salud y Educación, además de otros como el de Agricultura y el de Vivienda, con el propósito de consolidar una estrategia que articule intervenciones en territorios priorizados bajo el paraguas de la secretaría técnica del plan Toda un Vida, adscrita a la Presidencia de la República.

De esta manera se trabajará bajo cuatro pilares principales: salud, nutrición, aprendizaje temprano, y seguridad y protección, pero no solo con los niños y niñas, sino también con las mujeres embarazadas, para evitar problemas desde la concepción.

Lea también: Organización argentina denuncia desnutrición infantil e instala mil "ollas populares"

Cordero adelantó que inicialmente actuarán en los territorios donde existe mayor desnutrición y empezarán "por Guaranda (centro), Colta (centro), Morona (sureste) y Penipe (centro) desde la siguiente semana".

Un trozo de pan (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef advierte aumento de la desnutrición infantil en Venezuela
El objetivo es atender a 103.000 niños en la primera fase en los territorios señalados hasta llegar a 180.000 infantes "que serán priorizados" en la segunda y tercera fase a lo largo de este año.

En Ecuador cada año nacen 330.000 niños vivos y la desnutrición tiene un complejo entramado de causas y factores asociados, como la falta de ingresos, la educación de las madres y padres, así como la vinculación con el sistema de salud, según datos del Instituto de Estadísticas y Censos.

Asimismo, la prevalencia de desnutrición crónica es casi el doble en niños indígenas, con 42%, mientras que en niños mestizos llega a 21%.

Las provincias con mayor tasa de desnutrición infantil en Ecuador son Chimborazo (centro), con 48,8%, Bolívar (centro), con 40%, Santa Elena (oeste), con 37%, y Tungurahua (centro) y Cañar (sur), con 35%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала