Widgets Magazine
22:53 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Un indígena sápara (centro)

    Indígenas sápara de Ecuador se sienten fortalecidos por reconocimiento de Amnistía

    CC BY 2.0 / Daniel Cima / CIDH / Ecuador: Pueblos indígenas y libertad de asociación
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El último informe de Amnistía Internacional, que resalta el esfuerzo en Ecuador del pueblo aborigen sápara para evitar la incursión petrolera, motiva a los 500 integrantes de esa comunidad a seguir resistiendo contra la explotación de su territorio, dijo a Sputnik la presidenta de esa nacionalidad indígena, Nema Grefa.

    "Esto solo nos da más motivos para seguir resistiendo, nosotros no vamos a permitir que entre el petróleo, eso estamos buscando y en eso seguiremos, el territorio amazónico es vida, la tierra es vida y queremos que se anule la explotación petrolera del bloque 79 y 83 porque esto nos va a contaminar", señaló la dirigente.

    El reporte de Amnistía especifica que, en julio de 2017, varias organizaciones denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incursiones en el territorio del pueblo sápara relacionadas con ulteriores proyectos de extracción petrolífera.

    En esa ocasión, los representantes de la sociedad civil evidenciaron que el pueblo sápara se ha visto afectado desde 2015 por incursiones en su territorio ancestral, "sin previa consulta, con la intención de asegurar la futura explotación petrolera de un área que afectaría el 68% de la superficie de su territorio".

    Pero Grefa advierte además que la explotación petrolera "va a destruir nuestra naturaleza, nuestra agua, nuestros animales, por eso como nacionalidad estamos luchando para que no ingrese el petróleo".

    Lea también: ONU insta a Ecuador a continuar implementación de políticas contra exclusión de indígenas

    De paso, señala que si el Gobierno insiste en explotar su tierra, ellos tomarán medidas, respaldados por la Confederación de Nacionalidad Indígenas (Conaie) y otras agrupaciones que comparten propósitos similares.

    En julio, la Comisión ya encomendó al Estado la necesidad de ejecutar la consulta previa a los pueblos indígenas sobre los temas que afecten el territorio y modo de vida, debido a que es un derecho establecido en las resoluciones de la CIDH; asimismo, "resaltó el deber del Estado de garantizar que cualquier iniciativa de desarrollo o proyecto de aprovechamiento de recursos naturales contemple la participación de los pueblos indígenas".

    Algo que a decir de la dirigente indígena no ha ocurrido, pues "nosotros no estamos ni estaremos de acuerdo con la explotación petrolera".

    En esa ocasión, el Estado ecuatoriano no acudió a la audiencia, y la Comisión señaló que esto "impide o dificulta de manera severa" que la CIDH pueda cumplir con su mandato.

    La comunidad sápara habita en la provincia de Pastaza (este) y es una de las 14 nacionalidades indígenas existentes en el Ecuador, que representan alrededor de 7% de la población nacional.

    El Gobierno ecuatoriano concesionó en 2016 a un consorcio chino los bloques petroleros 79 y 83, cuya explotación afectaría directamente a la nacionalidad sápara y que hasta el momento está detenida debido a las presiones sociales.

    Aunque el Gobierno no se ha pronunciado aún sobre el informe, en años anteriores rechazó permanentemente los señalamientos de Amnistía Internacional, sobre todo mientras el expresidente Rafael Correa estuvo en el poder, entre 2007 y 2017. 

    Además:

    Gobierno de Ecuador inicia reconciliación con el movimiento indígena
    La historia de una pareja rusa que explora a fondo la vida indígena en América Latina
    Ecuador renueva compromiso con indígenas en el día que celebra a los pueblos originarios
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Amnistía Internacional, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik