En directo
    El aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra

    Aeropuerto boliviano de Viru Viru mejorará sus sistemas de control antidroga

    CC BY-SA 3.0 / Edgar Claure / VVI 2011
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El aeropuerto de Viru Viru de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra estará conectado a bases de datos policiales de 33 países para coordinar acciones contra el narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas, según el memorándum de entendimiento firmado entre Bolivia y la Oficina de las UNODC.

    "El proyecto (de Comunicaciones Aeroportuarias, AIRCOP) tiene como misión facilitar las comunicaciones operacionales seguras y efectivas en tiempo real, con el objetivo de interrumpir las diversas manifestaciones del crimen organizado transnacional", dijo el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan.

    El funcionario explicó que este acuerdo forma parte del apoyo de las Naciones Unidas a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

    El aeropuerto internacional de Viru Viru es, junto con la terminal aérea de El Alto, uno de los centros de conexión internacional más importantes de este país sudamericano.

    El proyecto de Comunicaciones (AIRCOP) permitirá a Bolivia el intercambio de información "en tiempo real" de las bases de Interpol y la Organización Mundial de Aduanas en aeropuertos de al menos 33 países.

    Lea más: Bolivia y Brasil reforzarán acción policial contra el narcotráfico

    Se trata de un sistema de comunicación de alta tecnología que permitirá mejorar los controles antidroga en el aeropuerto internacional.

    "El proyecto tiene como misión facilitar las comunicaciones operacionales seguras y efectivas en tiempo real, con el objetivo de interrumpir las diversas manifestaciones del crimen organizado transnacional", remarcó Rostan.

    Bolivia es el décimo país en la región en incorporarse al proyecto AIRCOP del que son parte Argentina, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador, Barbados, Jamaica, Panamá y la República Dominicana.

    La firma del memorándum de entendimiento estuvo a cargo del representante de UNODC en Bolivia, Thierry Rostan y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    Además:

    Gobierno boliviano sospecha de "palos blancos" que desvían la coca hacia el narcotráfico
    Diputados de Bolivia aprueban "agresiva" ley contra el narcotráfico
    Bolivia impulsa una ley para "nacionalizar" la lucha contra el narcotráfico
    Etiquetas:
    aeropuerto, estrategia antidroga, Santa Cruz, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik