Widgets Magazine
20:30 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Silueta de una chica (imagen referencial)

    Amnistía Internacional advierte a Uruguay por incremento de violencia de género

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional cuestionó en su informe anual 2017 el incremento de la violencia de género en Uruguay y la falta de una ley que aborde el problema, la que finalmente fue aprobada a fines del año pasado en el país sudamericano.

    "El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) formuló varias recomendaciones a Uruguay, entre ellas (…) aprobar un proyecto de ley integral contra la violencia de género", indica el informe presentado este jueves.

    Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2017 hubo 27 feminicidios en Uruguay "y seguía pendiente la adopción y la aplicación de una ley integral contra la violencia de género, como parte del 'Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género'", agrega el trabajo de la organización internacional.

    Sin embargo, en diciembre el Parlamento uruguayo sancionó la ley integral contra la violencia de género, tras ser aprobada por unanimidad en el Senado y obtener 63 votos de todos los partidos en Diputados.

    Le puede interesar: Epidemia de acoso sexual en Chile

    En total, durante 2017 fallecieron en el país 30 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, cifra que se ha mantenido estable desde 2004, según la integrante de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, Andrea Tuana, difundió el diario local El País.

    Sin embargo Tuana indicó que las denuncias crecieron significativamente, ya que en 2004 eran 7.000 y en 2017 fueron 30.000.

    En lo que va de este año se han cometido cinco feminicidios en el país, según información publicada en la red social Facebook por la organización uruguaya Coordinadora de Feminicidios.

    El último caso ocurrió el 19 de febrero en la ciudad de Vergara, departamento de Treinta y Tres (este), donde una mujer de 32 años fue asesinada.

    Lea más: Uruguay, conmocionado por los asesinatos de niñas, observa vigilia contra la violencia de género

    El principal sospechoso, que debía declarar este 22 de febrero ante la Justicia, era su pareja, quien se autoeliminó en la cárcel mientras esperaba ser juzgado, publicó el diario El País en base a información de Mega FM.

    A raíz de ese caso, la Coordinadora de Feminicidios convocó para este jueves a una manifestación en Montevideo.

    El informe de Amnistía Internacional también contempla carencias que, a su entender, existen en Uruguay en cuanto a que continúa utilizándose de manera generalizada la prisión preventiva, siguen impunes los delitos cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) y los defensores de los derechos humanos que investigan esos crímenes recibieron amenazas de muerte.

    También: El acoso sexual en el trabajo, una moda que no termina

    Además, la organización internacional indica que en 2017 resultaba difícil acceder a servicios de salud reproductiva en las zonas rurales y persistían los obstáculos para la interrupción del embarazo, práctica legal en Uruguay, debido a la falta de regulación de la objeción de conciencia por parte de médicos y otro personal de salud. 

    Además:

    El 'tetazo' en Argentina, firme contra la ley
    Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina
    #NiUnaMenos: mujeres cuentan con app para defenderse en Bogotá
    Etiquetas:
    mujeres, violencia de género, Amnistía Internacional, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik