América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca presidir el 73 periodo de sesiones de Asamblea General de la ONU

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador presentó la candidatura de su canciller, María Fernanda Espinosa, para presidir la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 73 periodo de sesiones, que comenzará en septiembre de este año, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto debido a que desde "hace 45 años el país no está al frente de la Asamblea General y 19 años que ningún país de América del Sur la ha presidido", destaca un comunicado de cancillería.

Guillaume Long, representante de Ecuador ante la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia el representante de Ecuador ante la ONU por desacuerdo con Gobierno de Moreno
En el documento se explica que la presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por rotación, a una región determinada y en esta ocasión es el turno de América Latina y el Caribe.

"La candidatura de María Fernanda Espinosa, luego de un proceso de análisis, surge a propuesta de países de diversas regiones y personalidades que consideran que reúne el perfil y experiencia necesarios para los temas que ocupan la agenda internacional", agrega el texto.

Asimismo, especifica que la plenaria de la Asamblea escuchará los planes de trabajo de los candidatos en mayo y las elecciones se celebrarán en junio de 2018.

Le puede interesar: Ecuador entrega a Egipto la presidencia pro témpore del G77

La canciller fue la primera mujer ecuatoriana representante permanente ante la ONU en Nueva York, en 2008; además, fue representante permanente ante el foro mundial y otros organismos internacionales en Ginebra, donde apoyó varios procesos de negociación en el Consejo de Derechos Humanos.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador suscribe acuerdo en la ONU para luchar contra la corrupción
También fue asesora internacional y directora regional para América Latina de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, además de presidir los trabajos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y participar en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) en París.

Actualmente se desempeña como jefa de la diplomacia ecuatoriana por segunda ocasión: la primera fue entre enero y diciembre de 2007 durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Lea más: Ecuador busca incrementar la participación de mujeres en el cuerpo diplomático

Según la carta fundacional de la ONU, la presidencia de la Asamblea General es el cargo de elección democrática y universal de los países miembros de mayor relevancia dentro del organismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала