América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Comité de Defensa de la Democracia de Bolivia exige a Morales respetar el voto popular

© REUTERS / Alessandro BianchiEvo Morales, el presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, el presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Numerosas plataformas y colectivos ciudadanos de Bolivia anunciaron el inicio de acciones en defensa de la democracia y exigieron al Gobierno y a las instituciones respetar el voto mayoritario del pueblo en el referendo del 21 de febrero de 2016, señala el manifiesto que hizo público el Comité de Defensa de la Democracia.

"Nos ha unido el propósito de exigir al actual Gobierno, al Órgano Judicial, al Órgano Electoral y a la Asamblea Legislativa Plurinacional el respeto a la decisión mayoritaria del pueblo expresada a través del voto, más aun tratándose de resultados que tienen carácter vinculante", señala el documento leído por el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Protestas contra Evo Morales en Sucre, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia vive jornada de manifestaciones a favor y en contra del presidente Evo Morales
El mensaje, que exige el respeto del resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 rechazando la intención reeleccionista de Morales, fue leído durante una masiva concentración en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.

El miércoles, organizaciones sociales, colectivos ciudadanos y trabajadores de la ciudad y del campo que se oponen a la repostulación de Morales protagonizaron una jornada de bloqueos y marchas en distintas ciudades de Bolivia.

"Este 21 de febrero inicia la lucha de Bolivia por el respeto al Estado d derecho", dice el manifiesto.

A media jornada, los ministros Carlos Romero, de Gobierno, y Alfredo Rada, de la Presidencia, se adelantaron en señalar que el paro movilizado recordando dos años del referendo del 21 de febrero, fue "un fracaso".

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
Demandan al Estado boliviano ante la CIDH exigiendo el respeto al derecho al voto
"Esta fecha emblemática del 21 de febrero de 2018 se recordará como el día en que el pueblo boliviano hizo respetar su libre y mayoritaria determinación, su derecho a vivir en democracia y su resistencia contra cualquier actitud autoritaria y de abuso del poder", destaca el texto del Conade.

En la parte central del mitin, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, exigió a Morales respetar la Constitución Política del Estado y abandonar su propósito de postularse otra vez.

Lea más: Polémica oficialista en Bolivia ante campaña anticipada por reelección de Evo Morales

"Quien debe renunciar al intento obsesivo de aferrarse en el poder es Evo Morales", arengó la autoridad universitaria al censurar el silencio del Órgano Supremo Electoral, que debe hacer cumplir los resultados del referendo, así como la inacción del Fiscal General del Estado que debiera promover –dijo- una querella criminal contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que vulneraron la Constitución al dar vía libre a la reelección indefinida de autoridades nacionales y subnacionales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Repostulación de Evo Morales para 2019 es la mayor conquista del oficialismo en Bolivia
En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional dictó un fallo favorable a una demanda del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) pidiendo la prevalencia del Pacto de San José de Costa Rica de derechos humanos sobre la Constitución Política boliviana para habilitar al presidente Morales a una relección indefinida.

"Bolivia o quiere presidentes vitalicios" sentenció Albarracín al pedir a los asistentes a la concentración callejera armarse de valor para continuar las acciones en defensa de la democracia boliviana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала