Widgets Magazine
07:05 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Amazonia (imagen referencial)

    Lanzan en Colombia una expedición para estudiar la biodiversidad de la cuenca amazónica del país

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 19 investigadores y 25 miembros de algunas comunidades indígenas de Colombia iniciaron una expedición biológica para estudiar la biodiversidad de una parte de la zona de influencia del río Apaporis, un afluente amazónico de importancia para el país.

    La biodiversidad de Colombia debe "protegerse con todo lo que tenemos, porque el futuro del mundo depende, justamente, de que protejamos esa fuente de vida", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la salida de campo del grupo, denominada Expedición Colombia Bio Apaporis 2018.

    Pristimantis sp. Una de las nuevas especies de anfibios de Colombia
    © Foto : Felipe Villegas. Instituto Von Humboldt.
    Los expedicionarios permanecerán las próximas tres semanas en varias regiones atravesadas por ese río para hacer muestreos en flora, fauna y otros recursos, ya que el Apaporis es el hogar de varias especies de plantas y animales y es el origen de diferentes culturas ancestrales de la cuenca amazónica.

    La expedición es la más importante que en cuanto a exploración de biodiversidad se ha hecho en Colombia y llegará a regiones que antes eran inaccesibles por cuenta del conflicto armado con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, señaló Santos, según declaraciones difundidas por su despacho.

    El proyecto de Expediciones Bio está dividido en 20 salidas a campo, de las cuales ya se han realizado once que han permitido descubrir 93 potenciales nuevas especies para la ciencia, 131 especies endémicas y 211 especies con algún criterio de conservación, mientras que 4 especies más fueron redescubiertas.

    Durante la ceremonia de despedida de la expedición, Santos recibió de manera simbólica tres nuevas especies para la ciencia.

    Le puede interesar: En Colombia desaparecen 20,6 hectáreas de selva por hora

    Los resultados de la investigación de la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018 servirán para conocer el estado de la fauna y flora de la cuenca amazónica colombiana, alimentar el Sistema de Información de biodiversidad del país y fortalecer las colecciones biológicas. 

    Además:

    Presidente colombiano: proceso de paz es una oportunidad para salvar biodiversidad
    Colombia lanza fondo para cumplir con metas ambientales propuestas en COP21
    El apetecible botín de las ranas doradas de Colombia
    Etiquetas:
    biodiversidad, investigación, Amazonia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik