América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una víctima de abuso sexual en Chile dice sentirse "escuchado" por el Vaticano

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una de las víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia de Chile, José Andrés Murillo, se sintió escuchado por la comitiva que llegó desde el Vaticano para investigar los casos de abuso en ese país.

"Estoy conforme con lo que pude entregar como información y por la manera en que se me escuchó; uno acá se siente escuchado", dijo Murillo en conferencia de prensa a la salida de la reunión con los enviados del Vaticano.

Murillo llegó el 21 de febreroo a la Nunciatura Apostólica (sede del Vaticano) en Santiago para reunirse con el sacerdote español Jordi Bertomeou, uno de los enviados del Vaticano para investigar en Chile los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

El papa Francisco durante su visita a Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco: sacerdote peruano acusado de abuso no fue expulsado
Ambos estuvieron reunidos por cerca de tres horas en la Nunciatura, tras lo cual Murillo salió a dar una conferencia de prensa a los medios locales para relatar la conversación.

"[Bertomeou] está totalmente empoderado y también ha sido muy empático en escuchar y comprender las dinámicas y todo lo que queríamos decir", afirmó.

El ambiente de la conversación "fue acogedor y de confianza, te hace sentir que estás en un proceso serio" y agregó que "esperamos que este proceso tenga las consecuencias necesarias".

Le puede interesar: Marchan en Perú contra el Papa Francisco por "proteger a pederastas"

Murillo comentó que en la reunión "se conversó de todo un poco", lo que se vivió "en ese tiempo" y sobre todo reflexionaron cómo llegaron a tener "una iglesia tremendamente agresiva durante mucho tiempo", afirmó.

Un sacerdote - Sputnik Mundo
Fernando Karadima, la cara de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en Chile
Bertomeou llegó el 19 de febrero a Chile junto al obispo de Malta, Charles Scicluna, para escuchar los testimonios de las víctimas de abusos sexuales, pero este último sufrió un problema de salud a la vesícula el miércoles y debió ser intervenido, por lo que Bertomeou será el encargado de recoger los relatos.

El 20 de febrero Scicluna escuchó los testimonios de dos de las víctimas, y se espera que su compañero escuche por lo menos una veintena más durante su estadía en el país.

Lea más: Enviado del Vaticano para investigar supuestos abusos sexuales en Chile es hospitalizado

La investigación se inició tras la visita del papa Francisco a Chile en enero de este año, debido a que varias víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima denunciaron que el obispo de Osorno (sur) Juan Barros, actualmente ejerciendo, era un encubridor de estos delitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала