07:26 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Un montón de dólares (imagen referencial)

    La corrupción deja pérdidas de $15.000 millones a Venezuela

    CC BY 2.0 / reynermedia / A lot of dollars
    América Latina
    URL corto
    204

    CARACAS (Sputnik) — Casos de corrupción develadas por el Ministerio Público de Venezuela en los últimos cinco meses de 2017 dejaron pérdidas al Estado por más de 15.000 millones de dólares, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

    "Solo sumando tres tramas de corrupción, en lo que hemos judicializado en cinco meses, hablo de los casos de Pdvsa, Andorra y Cadivi — Cencoex, y repito es una cifra cauta y prudente, pudiéramos calcular que estas tramas, le han causado un daño patrimonial al país superior a los 15.000 millones de dólares", expuso Saab.

    El fiscal dio esta información durante la presentación del balance de su gestión ante la Asamblea Nacional Constituyente, en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, y sostuvo que más de 100 personas han sido detenidas por estos casos.

    El Banco Privado Andorra es una entidad ubicada en el principado de Andorra en la cual se descubrieron cuentas que se usaban para depositar y lavar dinero proveniente de sobornos y manejos ilícitos de finanzas públicas, y en él aparecen figuras importantes del oficialismo venezolano, como Rafael Ramírez, exministro de Petróleo (2002-2014) que actualmente se encuentra prófugo.

    Con respecto a los casos en Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) el Ministerio Público ha emitido 80 órdenes de aprensión contra gerentes, recordó.

    En cuanto a Cadivi o Cencoex (Comisión de Administración de Divisas o Centro Nacional de Comercio Exterior), entes encargados de controlar la distribución de divisas, el fiscal indicó que 21 personas han sido detenidas por fraude, se han emitido otras 21 órdenes de aprehensión y 25 empresas han sido ocupadas.

    Lea más: Presidente de Venezuela expresa apoyo a fiscal general por investigación contra corrupción

    Saab señaló que en las pérdidas de los 15.000 millones de dólares no están incluidos los contratos con sobreprecio.

    "No estoy incluyendo los contratos con sobreprecios, la gran mayoría de ellos sin ejecutar, que se otorgaron a dedo en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre los años 2011-2016, fueron 42.000 contratos en moneda extranjera con sobreprecio", acotó.

    En tal sentido, explicó que solo en 10 casos que han sido auditados, había un sobreprecio de 250 millones de dólares.

    El fiscal aseguró que, en los últimos cinco meses de 2017, aumentaron 128%, las incautaciones de bienes por casos de corrupción.

    "Esta gesta no solamente era necesaria, sino que logró cortar un desangre a escala nacional, donde ese dinero de la corrupción favorecía a las grandes trasnacionales y en un grado mayor al dinero proveniente del narcotráfico", expuso.

    Para estas investigaciones contó con el pleno respaldo del presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente, sostuvo Saab.

    Le puede interesar: Al menos 69 funcionarios detenidos en Venezuela por casos de corrupción en PDVSA

    En tal sentido, instó a los investigados por casos de corrupción a no decir que son perseguidos políticos, pues afirmó que son "ladrones, son hampones [delincuentes]". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exjefe del sector petrolero venezolano bajo investigación por blanqueo de capitales
    EEUU acusa de corrupción y blanqueo de capitales a 5 exfuncionarios venezolanos
    Detienen en Venezuela a directivos de filial de petrolera estatal por corrupción
    Etiquetas:
    pérdida, corrupción, Venezuela