América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La corrupción deja pérdidas de $15.000 millones a Venezuela

CC BY 2.0 / reynermedia / A lot of dollarsUn montón de dólares (imagen referencial)
Un montón de dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Casos de corrupción develadas por el Ministerio Público de Venezuela en los últimos cinco meses de 2017 dejaron pérdidas al Estado por más de 15.000 millones de dólares, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

"Solo sumando tres tramas de corrupción, en lo que hemos judicializado en cinco meses, hablo de los casos de Pdvsa, Andorra y Cadivi — Cencoex, y repito es una cifra cauta y prudente, pudiéramos calcular que estas tramas, le han causado un daño patrimonial al país superior a los 15.000 millones de dólares", expuso Saab.

El fiscal dio esta información durante la presentación del balance de su gestión ante la Asamblea Nacional Constituyente, en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, y sostuvo que más de 100 personas han sido detenidas por estos casos.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Venezuela dice haber recibido amenazas por investigar corrupción
El Banco Privado Andorra es una entidad ubicada en el principado de Andorra en la cual se descubrieron cuentas que se usaban para depositar y lavar dinero proveniente de sobornos y manejos ilícitos de finanzas públicas, y en él aparecen figuras importantes del oficialismo venezolano, como Rafael Ramírez, exministro de Petróleo (2002-2014) que actualmente se encuentra prófugo.

Con respecto a los casos en Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) el Ministerio Público ha emitido 80 órdenes de aprensión contra gerentes, recordó.

En cuanto a Cadivi o Cencoex (Comisión de Administración de Divisas o Centro Nacional de Comercio Exterior), entes encargados de controlar la distribución de divisas, el fiscal indicó que 21 personas han sido detenidas por fraude, se han emitido otras 21 órdenes de aprehensión y 25 empresas han sido ocupadas.

Lea más: Presidente de Venezuela expresa apoyo a fiscal general por investigación contra corrupción

Saab señaló que en las pérdidas de los 15.000 millones de dólares no están incluidos los contratos con sobreprecio.

"No estoy incluyendo los contratos con sobreprecios, la gran mayoría de ellos sin ejecutar, que se otorgaron a dedo en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre los años 2011-2016, fueron 42.000 contratos en moneda extranjera con sobreprecio", acotó.

En tal sentido, explicó que solo en 10 casos que han sido auditados, había un sobreprecio de 250 millones de dólares.

Logo de la empresa venezolana PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
Oficina creada por exministro venezolano hizo perder a PDVSA $4.800 millones
El fiscal aseguró que, en los últimos cinco meses de 2017, aumentaron 128%, las incautaciones de bienes por casos de corrupción.

"Esta gesta no solamente era necesaria, sino que logró cortar un desangre a escala nacional, donde ese dinero de la corrupción favorecía a las grandes trasnacionales y en un grado mayor al dinero proveniente del narcotráfico", expuso.

Para estas investigaciones contó con el pleno respaldo del presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente, sostuvo Saab.

Le puede interesar: Al menos 69 funcionarios detenidos en Venezuela por casos de corrupción en PDVSA

En tal sentido, instó a los investigados por casos de corrupción a no decir que son perseguidos políticos, pues afirmó que son "ladrones, son hampones [delincuentes]". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала