En directo
    Protesta en Honduras (archivo)

    El partido opositor de Honduras anuncia la protesta frente a la OEA y la marcha por "presos políticos"

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    110

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido hondureño Alianza de Oposición realizará un plantón frente a la sede de la OEA por no haber actuado frente al "fraude" en las elecciones de 2017 y por lo ocurrido en la Maccih, y el 25 de febrero hará una marcha en protesta por los "presos políticos".

    "A gran caravana de insurrección este viernes hacia el estado mayor de las FFAA (Fuerzas Armadas) condenando asesinatos y culminando en plantón de protesta frente a la OEA por su silencio frente al fraude (en elecciones del 26 de noviembre pasado) y la corrupción", publicó el 20 de febrero de noche el coordinador general del partido y expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) en la red social Twitter.

    ​El 26 de noviembre pasado hubo elecciones generales en Honduras en las que el Tribunal Supremo Electoral nombró como ganador de las presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, pese a las denuncias de fraude efectuadas por Alianza de Oposición, que asegura que su candidato, Salvador Nasralla, es el presidente electo.

    Por su parte, la OEA (Organización de los Estados Americanos) en su informe enumeró diversas irregularidades en el proceso electoral y en el escrutinio.

    Posteriormente, el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, recomendó llamar a nuevos comicios.

    Pese a ello, Hernández asumió la Presidencia el pasado 27 de enero.

    Desde el día de las elecciones ha habido manifestaciones contra los resultados de la votación en las que hubo fallecidos.

    Alianza de Oposición afirma que ha habido 45 víctimas mortales, además de detenciones.

    El partido opositor anuncia una marcha para el 25 de febrero "por los 22 presos políticos, 45 asesinados por la fuerzas militares".

    Le puede interesar: Renuncia del jefe de misión de la OEA en Honduras deja al país sin esperanza

    La movilización será desde Tegucigalpa a la municipalidad de Ilama en el departamento de Santa Bárbara (norte) para protestar frente a la Cárcel del Pozo, agregó Zelaya.

    Misión de OEA en Honduras

    La caravana del 23 de febrero también se realiza por las renuncias ocurridas en la Maccih (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) de la OEA.

    La semana pasada renunciaron tres autoridades de la Maccih: el jefe de la misión, Juan Jiménez, el abogado peruano Julio Arbizu y el juez chileno de la misión, Daniel Urrutia.

    Jiménez presentó su renuncia el jueves 15 de febrero después de que Almagro enviara una carta el día anterior al presidente de Honduras en la que expresaba la necesidad de fortalecer la misión.

    Lea más: Candidato opositor hondureño critica a EEUU por reconocer a Hernández como presidente

    La OEA realiza actualmente una investigación en la Maccih por "denuncias de irregularidades administrativas, malas prácticas y mal funcionamiento" dentro de la misión, indicó Almagro.

    Asimismo, esa investigación hará énfasis en el racismo y la xenofobia a raíz de la denuncia hecha por Arbizu, quien dijo haber sido víctima de ese tipo de discriminación.

    El 20 de febrero, Jiménez denunció a través de Twitter que su cuenta de WhatsApp fue intervenida por la representante de la OEA en el país centroamericano, Claudia Barrientos.

    Ante esa afirmación Almagro publicó en esa red social que envió la denuncia al área jurídica del organismo para que estudie el caso. 

    Además:

    La OEA anuncia investigación de su misión en Honduras por denuncia de racismo
    Almagro: misión de OEA en Honduras dará resultados "más profundos" contra corrupción
    Líder opositor hondureño Nasralla acusa al Gobierno de asesinar a dos personas
    Etiquetas:
    protestas, Organización de Estados Americanos (OEA), Salvador Nasralla, Manuel Zelaya, Juan Orlando Hernández, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik