América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador refuerza la seguridad en la frontera con Colombia tras los atentados

© REUTERS / Daniel Tapia Atentado en San Lorenzo, Ecuador (archivo)
Atentado en San Lorenzo, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Policía y el Ejército de Ecuador anunciaron que formarán un mando unificado para proteger la frontera norte con Colombia, luego de los atentados registrados en los últimos meses en la zona.

"En una reunión de autoridades de los ministerios del Interior y de Defensa Nacional se evaluó e implementó la propuesta de creación de un mando único, el cual tendrá como objetivo articular la actuación de las fuerzas del orden púbico en la frontera norte, de una manera coordinada y complementaria", señala un comunicado oficial de la Secretaría del Interior.

El 27 de enero, un coche bomba colocado por disidentes de las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia estalló en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo (noroeste), y el 19 de febrero se produjo un ataque por parte de hombres armados contra soldados ecuatorianos en una zona cercana llamada El Pan.

Frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia incluirá a oficiales ecuatorianos en operaciones que protejan frontera común
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas procurarán un trabajo integral "para la defensa de la soberanía e integridad territorial" y fortalecer "el orden público en la zona", indica el comunicado.

Según el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, los ataques provienen de "grupos delincuenciales" que vigilan las plantaciones de coca en Nariño (suroeste colombiano).

Lea más: Ecuador pedirá corresponsabilidad a Colombia tras atentado en frontera común

Luego del ataque del 27 de enero, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno declaró el estado de excepción en San Lorenzo, mientras que el pasado 15 de febrero acordó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, trabajar para reforzar la seguridad en la zona fronteriza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала