América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidades indígenas de Chile acuden a la justicia para impedir extracción de litio

© AFP 2023 / Aizar Raldes Extracción de litio (archivo)
Extracción de litio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia de Chile acogió un recurso de protección interpuesto por comunidades indígenas atacameñas para impedir la concreción de un acuerdo que permitirá a la empresa minera Soquimich extraer litio en el norte del país.

"La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por la Comunidad de Pueblos Atacameños; Soquimich (SQM)", informó el Poder Judicial de Chile, según consignó el diario La Tercera.

El recurso interpuesto por las comunidades indígenas exige que se deje sin efecto el acuerdo extractivo entre SQM y Corfo firmado a principios de año, el cual le otorgó permisos a la empresa minera privada para extraer litio desde el Salar de Atacama (norte) durante los próximos 12 años.

Extracción de carbonato de litio (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Acciones de minera chilena de litio SQM suben ante eventual compra de firma china
La agrupación de atacameños argumentó en el recurso que las comunidades indígenas del norte debieron ser consultadas antes de que se firmase este acuerdo, basándose en la norma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que exige una "consulta previa" a los derechos de los pueblos indígenas en casos de proyectos de minería, tala o agronegocios.

Además, señalaron que SQM y Corfo estarían violando "el artículo 19 de la Constitución chilena que protege el derecho a la igualdad ante la ley y a vivir en un ambiente libre de contaminación".

Lea más: Gobierno chileno inaugura una planta de litio más moderna de Latinoamérica

La Corte de Apelaciones señaló que Corfo y SQM deberán entregar "informes y antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso" con un plazo de cinco días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала