En directo
    Logo de la criptomoneda venezolana, petro

    Funcionario venezolano: criptomoneda petro estabilizará al bolívar

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    4120

    CARACAS (Sputnik) — La criptomoneda venezolana petro podría estabilizar el bolívar (moneda local) y eliminar el dólar paralelo si es usado como divisa en la compra de petróleo, aseguró a Sputnik el ingeniero en computación venezolano del gubernamental Observatorio de Blockchain, Emilio Hernández.

    "En caso de que el petro sea usado como divisa para aceptarlo en la compra de petróleo, como especie de ficha para intercambio por un barril de petróleo, el petro podría convertirse en la divisa venezolana y al establecer una paridad con ésta, el petro serviría para estabilizar el bolívar y eliminaría Dólar Today [nombre del portal web que reseña el precio de dólar en el marcado negro]", destacó Hernández, experto en temas financieros.

    El Blockchain es una especie de libro contable por el que se rigen monedas como el bitcoin, y que garantiza que los registros de las transacciones realizadas sean válidos e inalterables.

    El Observatorio Nacional del Blockchain, administrado por el Gobierno, otorga los fundamentos institucionales, políticos y jurídicos para promover la criptomoneda en ese país.

    En el caso de Venezuela, el blockchain fue creado por el Gobierno con el asesoramiento de la comunidad científica, universitaria y tecnológica del país, y a través de él se establece la base institucional, política y jurídica para promover la criptomoneda.

    El petro nunca bajará a cero

    El especialista resaltó que a diferencia del bitcoin (moneda digital creada en 2009) el valor del petro nunca llegará a cero, pues se cotiza de acuerdo al valor del barril del crudo.

    "El petro se diferencia del bitcoin en que tiene un valor inicial o facial distinto al cero, porque tiene el valor de un barril de petróleo, mientras que el bitocin puede caer hasta cero, el petro, podría subir y si cae sería hasta su valor inicial", expresó el profesor titular del Departamento de Computación y Tecnología de la Información

    Por ello, el precio de venta de referencia del petro inició este martes en 60 dólares, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano a mediados de enero, pero el Gobierno aclaró que está sujeto a cambios.

    Escuche: Petro, el criptoactivo para frenar la crisis en Venezuela

    Salarios en base al petro

    En cuanto a los beneficios sociales que aportaría el petro al pueblo venezolano, Hernández no descartó que los salarios podrían calcularse en base al valor de esa criptomoneda si se consolida.

    "El Observatorio de BlockChain presentó una propuesta socialista para que los venezolanos tengan un salario digno y que podría asociarse al valor de petro a paridad fija, porque quienes inducen la devaluación de bolívar, no podrán devaluar el petro", destacó.

    Hernández también manifestó que los resultados de la puesta en marcha de esta criptomoneda pudieran verse de forma inmediata en ese país sudamericano.

    "El bitcoin tardó nueve años, pero con la estrategia de emisión sin escasez para que el petro valga un barril de petróleo y soporte al bolívar, el resultado para la economía venezolana podría ser inmediato, la gente comenzaría a no querer comprar dólares paralelos sino a querer guardar los bolívares para comprar los petros", explicó.

    En los últimos años la moneda venezolana se ha devaluado con respeto al dólar, esto debido a la aparición del portal Dólar Today, que fija el precio de esa moneda al mercado negro, y por medio de cual los comerciantes venezolanos han fijado los precios de los productos, lo que ha ocasionado un alza exorbitante en los diferentes rubros.

    Más aquí: Venezuela lanza su flamante criptomoneda al mundo

    Por su parte, el Gobierno de Venezuela espera con el lanzamiento del petro "abrir una nueva era económica" en Venezuela y evadir el cerco financiero, que sostiene, le impone Estados Unidos a través de sanciones que le impiden obtener financiamientos, renegociar su deuda y adquirir bienes o pagar servicios.

    Además:

    El petro: la razón de la guerra de EEUU contra Venezuela
    Embajador venezolano: Caracas promueve el petro en el marco de la OPEP
    "El petro venezolano está condenado a fracasar"
    Etiquetas:
    criptomonedas, El Petro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik