18:55 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Organizaciones sindicales bolivianas afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) proclamarán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este) al actual mandatario Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2019.

    "En Santa Cruz se realizará una concentración de todas las organizaciones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) para oficializar la candidatura del presidente Evo Morales", dijo a Sputnik el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Reynaldo Zaconeta/Courtesy of Bolivian Presidency
    Herrera explicó que luego de la concentración de Santa Cruz, el 21 de febrero se realizarán marchas y concentraciones de respaldo a Morales y "en defensa del proceso de cambio" en las capitales de los nueve departamentos de Bolivia.

    "Esta es una determinación de la última reunión del Conalcam", remarcó el sindicalista.

    El 21 de febrero se cumplirán dos años del referéndum constitucional que rechazó, por el 51,3% de los votos, la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido a la reelección presidencial por una sola vez consecutiva.

    Los resultados de aquel referéndum cerraron la posibilidad de una reelección de Morales, pero en noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que le permite la reelección indefinida al amparo del Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos.

    Lea también: Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada

    "El fallo del TCP no se va a revisar y ellos (los opositores) lo saben; están perdiendo su tiempo si creen que se dará marcha atrás", sostuvo Herrera al referirse a los anuncios de marchas y celebraciones de grupos opositores y colectivos ciudadanos que reivindican los resultados del referéndum de 2016 y rechazan la repostulación de Morales.

    El MAS considera que la derrota de Morales en 2016 se debió a "guerra sucia" que desató la oposición política contra la imagen del mandatario.

    Además:

    Presidente boliviano Evo Morales confirma que será candidato a la reelección en 2019
    Autobiografía de Evo Morales despierta interés en la Feria Internacional del Libro de Cuba
    Evo Morales: Bolivia es el país más fuerte y el que más creció de América del Sur
    Presidente boliviano Evo Morales debe dar un "giro de timón" en su Gobierno
    Etiquetas:
    Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook