América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: Brasil no cerrará las puertas a los refugiados venezolanos

© AFP 2023 / Aris MessinisRefugiados (Archivo)
Refugiados (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil no cerrará la frontera a los refugiados venezolanos que buscan establecerse en el país, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes.

"El presidente (Michel) Temer, cumpliendo la legislación brasileña, está movilizando al Gobierno para regularizar la situación de los venezolanos; reiteró que Brasil jamás cerrará sus puertas" a los refugiados venezolanos, dijo el ministro durante la apertura de la reunión de consulta de América Latina y el Caribe para la contribución al Pacto Global sobre Refugiados.

Michel Temer, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Estado brasileño de Roraima celebra visita de Temer por crisis con inmigrantes venezolanos
El canciller recordó que Brasil es un país construido "en gran parte por gente del mundo entero", y destacó que la presencia de extranjeros enriquece al país.

En la reunión, celebrada en Brasilia, también estuvo presente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien felicitó al Gobierno brasileño y le sugirió que siga dando acogida a los inmigrantes del país vecino.

"Les felicito por mantener las fronteras abiertas y me gustaría incentivarlos a mantenerlas; Acnur está lista para ayudar a los país a simplificar los procedimientos", dijo, y añadió: "Continúen haciendo eso, respetando las garantías e incluyendo el principio y el derecho de solicitar asilo".

Lea más: Presidente brasileño Temer asegura que no va impedir ingreso de venezolanos

Las palabras del canciller brasileño confirmando que el país no cerrará la frontera llegan en un momento delicado debido al elevado número de ciudadanos venezolanos que entran a Brasil por la frontera norte, sobre todo en el estado de Roraima.

Según el ayuntamiento de su capital, Boa Vista, hay al menos 40.000 venezolanos en la ciudad, más del 10% de la población local; la mayoría de ellos no tienen alojamiento y mendigan en las calles en condiciones muy precarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала