En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Varias ciudades participan en una movilización convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para pedir que el Congreso sancione un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria de un embarazo.

    "Ahora frente al Congreso estamos en el pañuelazo para exigir el aborto legal ya", informaron en su cuenta de Twitter.

    ​Al menos doce ciudades del país se sumaron a este "pañuelazo", en donde piden a las manifestantes que acudan con un pañuelo para visibilizar el reclamo.

    La Campaña consiguió instalar como uno de los temas de tendencia en Twitter la etiqueta #AbortoLegalYa, asunto sobre el que se ha producido el récord de más de 150.000 interacciones.

    Ante el próximo paro internacional de mujeres que recorrerá el mundo el próximo 8 de marzo, el movimiento reclama que el Parlamento, que vuelve del receso veraniego el próximo 1 de marzo, debata y apruebe el proyecto de ley que propone la despenalización y legalización del derecho al aborto.

    Después de que un primer borrador se elaborara de manera colectiva en 2006, se han presentado hasta seis proyectos de esta naturaleza en la Cámara de Diputados.

    Lea también: ONU: se realizan 48 millones de abortos anuales en países en vías de desarrollo

    El último, que ingresó en junio de 2016 con el apoyo de más de 40 legisladores, proponía la interrupción voluntaria del embarazo antes de las catorce semanas, pero la iniciativa perdió estado parlamentario.

    Desde el regreso de la democracia en 1983, más 3.000 mujeres, la mayoría de las cuales son jóvenes y empobrecidas, han fallecido al someterse a abortos clandestinos, de acuerdo a este movimiento, que fue creado tras el II Encuentro Nacional de Mujeres que se celebró en la ciudad de Rosario (centro) en 2003.

    "En Argentina se calcula que alrededor de 500.000 mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos de muchas mujeres", señala la Campaña en su página web.

    En el país sudamericano se realizan entre 370.000 y 522.000 interrupciones de embarazos cada año, según un informe del Ministerio de Salud de 2016.

    En la actualidad, el aborto es no punible en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves, o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

    Además:

    Miles de mujeres marchan en Brasil contra la prohibición del aborto en todos los casos
    La larga lucha por el aborto legal en El Salvador
    Clínica chilena encuesta a sus doctores para definir si se adhiere a la Ley de Aborto
    Etiquetas:
    manifestación, aborto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook