En directo
    Incendio forestal (Archivo)

    Cinco provincias argentinas afectadas por incendios e inundaciones

    © AFP 2019 / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las provincias argentinas de Buenos Aires (este), La Pampa (centro), Mendoza (centro-oeste) y Río Negro (sur) se encuentran en alerta por la persistencia de varios focos de incendios mientras que la de Salta (norte) lidia con las consecuencias de recientes inundaciones.

    Las cinco provincias "continúan recibiendo asistencia del Gobierno nacional por causa de las inundaciones y los incendios forestales que afectan a poblaciones de diversas localidades", informó la Presidencia argentina en un comunicado.

    Más de 800.000 hectáreas de La Pampa fueron arrasadas por las llamas desde que se detectaran los primeros focos el pasado mes de noviembre.

    El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, decretó hace unos días el "estado de emergencia" o "desastre agropecuario" en esta jurisdicción, donde murieron más de un millar de reses.

    El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se desplazó hasta esta provincia con equipos y aviones observadores para supervisar los focos declarados en los departamentos de Utracan y Loventuel.

    Las llamas también están activas en las localidades de Cuchillo Có y La Adela.

    Lea más: Dos provincias argentinas requieren la ayuda del Gobierno para combatir los incendios

    El subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, pidió a los productores que no recurran a la quema de pastizales porque pueden provocar nuevos incendios.

    Precisamente por la combustión de pasto, una densa columna de humo sobrevino sobre gran parte de la ciudad de Buenos Aires y del norte de la provincia homónima, la más grande del país.

    En este distrito hay un incendio activo en la localidad de Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist.

    La provincia de Salta, en cambio, se encuentra desbordada por las inundaciones a raíz de la crecida récord del río Pilcomayo, lo que dejó comunidades aisladas y la destrucción de una de las principales carreteras que comunica distintas localidades.

    Miembros del Ejército, de Gendarmería y de Prefectura se desplazaron hasta las localidades más afectadas, mientras el Ministerio de Desarrollo Social intervino para ayudar en la asistencia de las personas que debieron ser evacuadas.

    En Mendoza, el SNMF, dependiente del Ministerio de Seguridad, también se desplazó con avión observador, un helicóptero y otra aeronave hidrante por la aparición de nuevos incendios en el departamento de San Rafael.

    En la provincia de Río Negro, el organismo también puso a disposición un helicóptero y un avión hidrante ante la posible extensión de un incendio forestal en la zona del río Manso, un curso fluvial de la Patagonia, y mandó un helicóptero a la localidad de Los Repollos para colaborar con las guardias de cenizas.

    Etiquetas:
    incendios forestales, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik