América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador envía al Parlamento las ternas para el nuevo Consejo de Participación

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió las siete ternas para designar a los integrantes transitorios del Consejo de Participación Ciudadana, órgano encargado de nombrar a las principales autoridades de control del país y cuya reforma fue aprobada en el plebiscito del 4 de febrero pasado.

"La primera terna está integrada por Julio César Trujillo Vásquez, Marcelo Merlo Jaramillo y Marlene Clementina Montesinos", indicó el mandatario durante la lectura de las listas desde el palacio presidencial.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
CIDH pide a Ecuador no destituir a miembros del Consejo de Participación Ciudadana
La segunda terna está conformada por Luis Macas Ambuludi, Jacinta Preciado Angulo y Santos Villamar Alvarado, mientras que la tercera está integrada por Manuela Gallegos, Luis Hernández Peña Herrera y María de Lourdes Arboleda.

La cuarta lista la conforman Pablo Dávila Jaramillo, Lucía Calderón Aguilar y Katiuska Molina Soledispa, y la quinta Xavier Zavala Egas, Edgar Samaniego Rojas y Efraín Duque Ruiz.

En el sexto listado están Eduardo Mendoza Paladines, Marco Matamoros Pereira y Hoover Delgado Hurtado y, finalmente, en el séptimo Mariana Alcívar Alcívar, Myriam Félix López y Magdalena Chávez Sanipatín.

Lea más: Presidente de Ecuador califica de "insolente" criterio de CIDH sobre consulta popular

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador convoca a todas las oficinas del Estado a defender consulta popular
Ahora la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) deberá seleccionar a siete representantes, uno de cada terna, para integrar el organismo transitorio que estará en funciones hasta febrero de 2019, cuando nuevos consejeros serán elegidos para ocupar estos cargos en elecciones generales.

En la consulta popular del 4 de febrero, los ecuatorianos aprobaron con 63% de los votos enmendar la Constitución para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros.

El Consejo transitorio tendrá la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades elegidas por sus antecesores, como el fiscal, el contralor, el procurador y el defensor público, pudiendo anticipar la terminación de sus periodos si lo considera conveniente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала