América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno y autoridad francesa analizan detención y extradición de un exguerrillero

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaHeraldo Muñoz, ministro de Asuntos Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Asuntos Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz y el jefe de consejeros de Política Exterior de Francia, Phillippe Etienne, se reunieron para analizar la detención y la eventual extradición del exguerrillero chileno detenido en ese país europeo, Ricardo Palma.

"Etienne me reiteró la voluntad que había habido por parte del Gobierno [de Francia] de atender de inmediato la solicitud de detención preventiva en anticipación de una eventual extradición, y por eso [Palma] fue detenido", informó Muñoz en conferencia de prensa en París.

La policía francesa - Sputnik Mundo
América Latina
Derecha chilena celebra detención de exguerrillero en Francia
El 16 de febrero el exguerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca fue detenido en París por la policía francesa luego de estar 22 años prófugo de la justicia de su país.

Palma había sido condenado en 1996 por el asesinato del senador de derecha Jaime Guzmán.

Sin embargo, a pesar de las solicitudes del Gobierno de Chile, la justicia francesa resolvió dejarlo en libertad provisional, desestimando la opción de la prisión preventiva.

Este 19 de febrero el canciller Muñoz se reunió en el Palacio del Elíseo en París con Etienne, dando después una conferencia de prensa con detalles de la conversación.

Le puede interesar: Justicia chilena pide extradición de exguerrillero detenido en México

El funcionario chileno relató que Etienne le aseguró que la "voluntad del Gobierno de Francia era atender de inmediato la solicitud de prisión preventiva", pero que "otra cosa es lo que diga el Poder Judicial".

"Pese a que el procurador pidió que se mantuviera la detención preventiva, el juez decidió dejarlo con la medida cautelar de libertad con firma diaria y con impedimento de salir del país", indicó Muñoz.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exuniformado chileno condenado por crímenes cometidos en dictadura muere en prisión
El canciller señaló además que "cuando los temas pasan a la justicia son materia de tribunales, pero esperamos poder entregar a la brevedad posible la petición de extradición".

"Hemos contratado a un abogado bastante prestigiado que nos va a asesorar en el proceso donde Chile tiene la posibilidad de estar presente (en el proceso de extradición), incluso de intervenir si es que el juez así lo autoriza", añadió Muñoz.

Además: Exguerrillera chilena viaja a Francia tras ser liberada por autoridades indias

El ministro de Exteriores se refirió también a la solicitud que extendió Palma el pasado domingo pidiendo asilo político a la justicia francesa.

"Es el derecho que tiene de acuerdo a la ley francesa, yo espero que se le deniegue puesto que esta persona cometió un crimen en democracia, fue juzgado de acuerdo a todas las garantías de un Estado de derecho, fue condenado y luego escapó", finalizó.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena condena a tres exagentes de la dictadura por asesinato
Palma es buscado por la justicia chilena desde 1996 cuando fugó desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago en un helicóptero tras haber sido condenado por el asesinato a tiros del senador de derecha Jaime Guzmán en 1991.

El exguerrillero perteneció a la organización Frente Patriótico Manuel Rodríguez, dedicada a combatir de manera armada el régimen del dictador Augusto Pinochet (1973 — 1990).

Durante todos estos años de estar prófugo se conoció extraoficialmente que deambuló junto a su pareja por México y por Cuba. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала