América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores bancarios de Argentina realizan huelga de 48 horas

© AFP 2023 / Alejandro PagniLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Empleados de bancos públicos y privados de Argentina realizan una huelga de 48 horas con un acatamiento casi unánime en rechazo al aumento salarial del 9% propuesto por las cámaras empresarias.

Existe un "96% de acatamiento (de la huelga de trabajadores de bancos) en todo el país", indicó este 19 de febrero en su cuenta de la red social Twitter Sergio Omar Palazzo, secretario general del sindicato que convocó el paro, la Asociación Bancaria.

Como apoyo a esta medida de fuerza, centenares de empleados del sector se manifiestan en estas horas en el centro de la capital argentina para visibilizar su reclamo.

Lea más: Argentina cierra el año aprobando el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria

Los trabajadores reclaman una subida en sus salarios del 19,4% para compensar la inflación de 2017, que llegó al 24,8% según datos oficiales, y para enfrentar la de este año.

El Gobierno tiene la expectativa de que en este 2018 la subida de precios no supere el 15%, pero el índice de precios al consumidor llegó al 1,8% sólo en enero, de acuerdo a datos oficiales.

Bancarios argentinos protestan por la reforma jubilatoria en Buenos Aires. - Sputnik Mundo
Extrema tensión en Argentina por voto de polémica reforma jubilatoria (fotos)
El titular de la Asociación Bancaria explicó que la semana pasada tuvieron varias reuniones con los empresarios bancarios, quienes admitieron que no podían ofrecer más de un 9% de aumento por decisión del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Los trabajadores bancarios realizaron una primera huelga el pasado 9 de febrero, en la antesala de un fin de semana largo por los días festivos del Carnaval.

Lea también: Principal sindicato de Argentina adelanta protesta contra Gobierno

Las cámaras empresariales que representan al sector patronal son la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), y la Asociación de Bancos de Argentina (ABA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала