Widgets Magazine
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos: EEUU tiene claro que sería "catastrófico" intervenir militarmente a Venezuela

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    1330

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que Estados Unidos tiene claro que una intervención militar en Venezuela sería "catastrófico" para la región y agregó que nunca ha escuchado esa posibilidad por parte del Gobierno estadounidense.

    "Cuando vino el vicepresidente [de Estados Unidos, Mike Pence, el pasado agosto] hablamos de eso, le dije que la intervención militar en América Latina era muy mal recibida y que no era la solución, una intervención en Venezuela sería catastrófica y dejaría secuelas por varias generaciones", dijo Santos en diálogo con la emisora local Blu Radio.

    El jefe de Estado colombiano agregó que "Estados Unidos tiene claro eso" y que una intervención "sería catastrófico (…) para toda la región, luego de lo cual enfatizó que en ningún momento algún funcionario de EEUU le ha hablado de esa posibilidad.

    Santos reiteró que la migración de venezolanos al país es el problema más serio que afronta su Gobierno en la actualidad.

    Lea también: Maduro ordena iniciar ejercicios militares para la defensa de Venezuela

    "Hasta este momento hemos podido manejar la situación, pero están llegando más y más venezolanos, la presión financiera del Estado para absorber tanta gente se va disminuyendo", aseguró Santos, quien atribuyó la migración a las medidas tomadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    "Los efectos de Maduro son las razones de mi dolor de cabeza, la relación con él se deterioró cuando tomó la decisión de acabar formalmente con la democracia, cuando no quiso escuchar los llamados de la oposición para liberar los presos políticos", dijo.

    Asimismo, agregó que "el punto más crítico de la relación fue cuando llamó a la Asamblea Constituyente, porque es la protocolización de una república democrática al estilo de la Unión Soviética".

    Sin embargo, reconoció que Maduro, así como su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013) fueron determinantes en el éxito del proceso de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, porque "entendieron que la paz en Colombia era lo mejor que le podía pasar a la región".

    Le puede interesar: Venezuela: "hay que prepararse para la intervención militar"

    De acuerdo con la estatal Migración Colombia, más de 550.000 venezolanos entre regulares e irregulares se encuentran en la actualidad en el país debido a la situación económica y social de Venezuela, lo que ha llamado la atención de la comunidad internacional.

    Además:

    Venezuela critica actitud "errática" de Perú por invitación a Cumbre de las Américas
    Presidente boliviano alerta sobre amenaza de intervención armada contra Venezuela
    Gobierno venezolano denuncia inserción irregular de ciudadanos en el Ejército colombiano
    Ministro colombiano: reunión entre Maduro y Santos es "prácticamente imposible"
    Etiquetas:
    militar, intervención, Nicolás Maduro, Juan Manuel Santos, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik