21:26 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela

    Venezuela critica actitud "errática" de Perú por invitación a Cumbre de las Américas

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de "errática" y "unilateral" la decisión de Perú de retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas y recordó que ese Gobierno es únicamente el anfitrión y no decide quiénes deben asistir al evento.

    "Luce relevante advertir a la República del Perú, en su condición de Estado sede de la Cumbre, [que] sólo corresponde extender la cortesía de invitación a los altos dignatarios, organizar la reunión y brindar, en su calidad de país anfitrión, las facilidades logísticas, de seguridad y de resguardo a los participantes", resaltó el ministro de Exteriores a través de un comunicado difundido a los medios por el ministerio de Comunicación.

    El diplomático venezolano manifestó que las decisiones del Gobierno peruano "dejan al descubierto" el desconocimiento de las reglamentaciones correspondientes sobre este evento.

    "Aunque confiamos en que usted como representante del país organizador maneja a plenitud el marco normativo de la Cumbre de las Américas, tengo la obligación de recordarle lo suscrito por su gobierno y la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, en fecha 20 de julio de 2017, precisando en su artículo VII que el Gobierno del Perú concederá y reconocerá a la OEA [Organización de Estados Americanos] y sus órganos, a las delegaciones de los Estados miembros", expresó.

    Lea más: Evo Morales acusa al Grupo de Lima de "atentar" contra Venezuela "por orden de Trump"

    El Gobierno de Perú retiró la invitación al presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en esa nación el próximo 13 y 14 de abril, pero el mandatario venezolano aseguró el pasado 15 de febrero que asistirá "por aire, tierra o mar" a ese evento internacional.

    Sin embargo, la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, reiteró que su país tiene los mecanismos para impedir el ingreso de Maduro a territorio peruano.

    Además:

    México apoya a Perú en pedir a Maduro que no asista a la Cumbre de las Américas
    EEUU agradece rol de Perú en abordar la "terrible destrucción de la democracia en Venezuela"
    Presidente peruano ratifica invitación a Maduro a la Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    relaciones, cumbre, Nicolás Maduro, Perú, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik