América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protección Civil: el sismo de 7,2 en México causó solo daños menores

© REUTERS / Edgard GarridoEl terremoto en México
El terremoto en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El sismo de 7,2 grados originado el 16 de febrero en las costas de Oaxaca, sur de México, solo causó "daños menores" en 200 viviendas, sin víctimas, comunicó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior).

Poco después del mediodía del sábado 17 de febrero se levantó la sesión del Comité Nacional de Emergencias, instalado en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, "al verificar que son menores los daños registrados por el sismo de 7,2 registrado este viernes".

La gente sale a las calles tras el terremoto en México - Sputnik Mundo
Fuerte sismo se registra en centro y sur de México (fotos, vídeos)
La secretaría federal de Salud informó al organismo que "no reporta pérdidas humanas en ninguno de los estados afectados, únicamente se tiene información de dos personas lesionadas con fracturas".

Esas lesiones "no ponen en riesgo su vida", y ya han sido atendidas en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, localizado a unos 10 kilómetros epicentro del sismo.

Las autoridades reportaron "200 viviendas con daños menores, afectaciones" que se presentaron principalmente en cinco municipios de Oaxaca:  Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Santa María Zacatepec y Tutultepec de Melchor Ocampo.

Lea más: Ecuador expresa solidaridad con México tras sismo

La Comisión Nacional de Electricidad comunicó que 1,33 millones de usuarios fueron afectados, pero se ha restablecido el servicio en un 99%.

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta a las 12:00 horas del sábado 17 (18.00 GMT) se presentaron 686 réplicas del movimiento telúrico, y que la de mayor magnitud fue de 5,9.

Helicóptero - Sputnik Mundo
América Latina
Se desploma el helicóptero en el que viajaban altos cargos mexicanos (fotos)
El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que las dependencias del Gobierno de la República continuarán los trabajos de atención a la población afectada,

Puente exhortó a la población acatar las recomendaciones de las autoridades, que recomendaron "revisar las condiciones de la vivienda o edificio, no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables (estructurales), en caso de ello repórtalo a las autoridades correspondientes".

Las dependencias del Gobierno de la República continuarán los trabajos de atención a la población afectada, dice los responsables que realizaron la sesión por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete Prida.

Lea más: Aumenta el número de muertos por accidente de helicóptero en México (fotos, vídeo)

Un helicóptero de fabricación estadounidense Black Hawk UH-60 que trasladaba al principal responsable de la política interna se accidentó al aterrizar en Pinotepa Nacional  con saldo de 14 personas muertas, entre ellas cinco  mujeres, dos niñas y un niño, que estaban en el lugar donde se estrelló la aeronave.

El ministro Navarrete Prida y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que viajaban con el helicóptero con periodistas y colaboradores, sobrevivieron al accidente con contusiones que no son graves.

Helicóptero UH-60 - Sputnik Mundo
América Latina
Helicóptero accidentado con altos cargos de México era un Black Hawk fabricado en EEUU
El terremoto magnitud 7,2 se registró el 16 de febrero en el centro y sur de México, con el epicentro en el municipio de Pinotepa Nacional, cercano a las costas del océano Pacífico de Oaxaca, a las 17.39 locales (23.39 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, informó el SSN.

El sismo causó muchas escenas de pánico entre miles de personas que salieron a las calles, luego de que se activó la alerta símica en las principales urbes del centro del país, porque ocurrió a cinco meses de dos mortíferos terremotos en septiembre del año pasado.

Un total de 470 personas murieron en los dos terremotos ocurridos en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados en la Ciudad de México y los estados colindantes de Puebla y Morelos,  y los sureños estados de Oaxaca y Chiapas, cuya reconstrucción costará unos 2.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала