América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Helicóptero accidentado con altos cargos de México era un Black Hawk fabricado en EEUU

© AFP 2023 / Massoud HossainiHelicóptero UH-60
Helicóptero UH-60 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El helicóptero de la Armada de México accidentado la noche del 16 de febrero en Oaxaca (sur), que transportaba al secretario de Gobernación (Interior), es un Black Hawk UH-60 de fabricación estadounidense, confirmó a Sputnik una fuente oficial.

"El helicóptero accidentado es un Black Hawk UH-60, matrícula 1071", dijo a esta agencia una fuente oficial federal.

Ese modelo estadounidense es fabricado por Sikorsky Aircraft Corporation, aeronáutica subsidiaria de Lockheed Martin, uno de los líderes de EEUU en el diseño y construcción de helicópteros.

Helicóptero - Sputnik Mundo
América Latina
Se desploma el helicóptero en el que viajaban altos cargos mexicanos (fotos)
Un simulador de vuelo para ese modelo de aeronaves fue comprado por la Armada de México por 16 millones de dólares, y fue inaugurado el pasado 2 de febrero de 2018, apenas 14 días antes del accidente, en el Centro de Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo, establecido en Veracruz (este).

El Black Hawk está diseñado para el "apoyo aéreo cercano, infiltración y extracción" de fuerzas de tropas especiales, dijo en la ceremonia de inauguración el director del centro de entrenamiento de la Armada, capitán de fragata, Antonio Pérez López.

La Armada de México cuenta con 10 helicópteros modelo UH-60, y los entrenamientos con ese simulador comenzaron hace solo dos semanas, con una ceremonia militar en ese centro de adiestramiento.

Ambulancia mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta el número de muertos por accidente de helicóptero en México (fotos, vídeo)
El nuevo simulador de vuelo fue vendido a México en septiembre de 2017, junto con siete nuevos aparatos con un valor aproximado de 21 millones de dólares cada uno, para el despliegue de infantes de marina contra los carteles de la delincuencia organizada, que se sumaron a los primeros tres helicópteros de su tipo, adquiridos en 2011.

Cuatro nuevos pilotos comenzaron hace dos semanas a entrenarse en el manejo de los helicópteros UH-60 en ese centro, además de los 25 pilotos que ya operan esas aeronaves, quienes realizarán allí sus rectificaciones anuales.

En una réplica exacta en escenarios de emergencia que se presentan en vuelo real, los simuladores de vuelo operan en entornos que semejan el día o la noche.

Lea también: Siete militares muertos en accidente de helicóptero en el norte de México

Las cabinas móviles de los simuladores, entrenan a los pilotos en "fallas de uno o dos motores, fuego, fallas hidráulicas o de rotor de cola, transiciones de vuelo o toques fuertes por impactos", según los protocolos de entrenamiento.

Esos aparatos de hélices pueden ayudar a poblaciones con ayuda en emergencia, de alta montaña descender en buques o realizar recates en altamar.

Originalmente, el centro de capacitación de pilotos fue creado hace una década, en 2007, para entrenar a los pilotos en el manejo de los helicópteros MI-17 de fabricación rusa, de los cuales las fuerzas militares mexicanas tienen 23 aparatos, según reportes anuales de la Defensa.

Helicópteros en misión tras el sismo 

El accidente ocurrió a las 22.15 locales (04.15 GMT) cuando la aeronave efectuaba la aproximación para su aterrizaje en un terreno baldío en Jamiltepec, estado de Oaxaca, a unos 20 kilómetros de Pinotepa Nacional, epicentro de un sismo de intensidad 7,2, ocurrido poco más de cuatro horas antes.

La gente sale a las calles tras el terremoto en México - Sputnik Mundo
Fuerte sismo se registra en centro y sur de México (fotos, vídeos)
Horas después del terremoto, que no causó muertos, el ministro Navarrete, primer responsable de la política interior y titular del gabinete de Seguridad Nacional, abordó el helicóptero UH-60, junto con el gobernador del estado de Oaxaca, colaboradores y periodistas, para viajar al epicentro del terremoto, en la ciudad de Pinotepa Nacional, localizada cerca del las costas del océano Pacífico.

El titular de Interior relató a periodistas que "intentando aterrizar, el helicóptero del Ejército donde veníamos perdió el control el piloto, se desplomó y volcó, hay personas fallecidas".

La aeronave intentaba aterrizar sobre un terreno inclinado, donde había vehículos y decenas de personas en el terreno de aterrizaje.

Lea también: Muere hermana del presidente de Honduras al estrellarse un helicóptero

Las autoridades federales y estatales se trasladaban "para constatar los daños ocasionados por el sismo que se suscitó esa fecha; así como para determinar la ayuda que se proporcionará a la población afectada", dijo por su parte la oficina del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos.

El despacho del general dijo que "lamentablemente algunas de las personas que se encontraban esperando al helicóptero perdieron la vida y otras más se encuentran heridas, siendo trasladadas a diferentes hospitales para su atención médica".

"En total 13 personas han fallecido", cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño murieron en el lugar, mientras otra persona más falleció en hospital, y "15 personas lesionadas han sido atendidas", dijo la fiscalía de Oaxaca la mañana del 17 de febrero.

Helicóptero Black Hawk  DE eeuu (archivo) - Sputnik Mundo
Se estrella un helicóptero militar de EEUU cerca de las costas de Yemen
Más tarde el canal 6TV, citando a la fiscalía general del estado, informó que el número de los fallecidos en la tragedia ascendió a 14.

Pinotepa, epicentro del terremoto, fue fundada en el siglo XVI como Pinotepa del Rey, una palabra de lengua originaria mixteca, que procede de "Pinolli", casa desmoronada o polvo y "Tepetl" que significa cerro, que los lingüistas traducen como "hacia el cerro desmoronado".

La antigua ciudad Pinotepa, donde ahora viven unos 50.000 habitantes, fue fundada a casi 400 kilómetros de la ciudad colonial de Oaxaca en un territorio rodeado por colinas y barrancas, donde ocurrió la tragedia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала