América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militar responsable de la seguridad en Río de Janeiro minimiza problemática de violencia

© REUTERS / Ricardo MoraesPolicía brasileña en Río de Janeiro
Policía brasileña en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La racha de violencia que vive el estado de Río de Janeiro es una sensación creada por la prensa, dijo el general del Ejército, Walter Braga Netto tras asumir como responsable de seguridad de esa ciudad.

Al ser preguntado si el escenario en la ciudad es muy malo, Netto negó con la cabeza y añadió: "Mucha prensa", recoge el diario Folha de São Paulo.

El Gobierno que lidera Michel Temer firmó un decreto que otorga a las Fuerzas Armadas las competencias en seguridad pública en el estado de Río de Janeiro hasta el 31 de diciembre.

Policía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño: crimen organizado en Río de Janeiro es una "metástasis"
De esta forma Netto pasará a comandar la Policía Civil, la Policía Militar, los Bomberos y el sistema penitenciario, y tendrá poder total para nombrar altos cargos y crear sus propias estrategias.

A pesar de sus nuevas competencias el militar aseguró que aún es pronto para avanzar detalles de la operación.

"Recibí la misión ahora, estamos entrando en una fase de planificación", dijo, y añadió que su relación con los órganos de seguridad de Río siempre fue buena.

Lea también: Registros de tiroteos durante Carnaval de Río de Janeiro se duplicaron en un año

La sensación entre la opinión pública es que en Río de Janeiro reina el caos y que la ciudad volvió a la violencia de los años 90.

FFAA de Brasil en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Gobierno brasileño delega a las FFAA la seguridad en el estado de Río de Janeiro
Según datos del Atlas de la Violencia del Fórum de Seguridad Pública de 2017 la tasa de muertes violentas en el estado de Río de Janeiro es de 40 por cada 100.000 habitantes, viéndose superada ampliamente por estados del noreste como Sergipe (58,1), Alagoas (52,3) y Ceará (46,7).

El estado de Río vive desde hace meses una situación de descontrol en la seguridad pública asumida por el propio Gobierno de ese estado, que está en bancarrota desde junio de 2016, lo que afectó de forma importante al mantenimiento de la paz en las calles.

Durante los días de Carnaval se generó un aumento notable de robos, atracos y el asesinato de tres agentes de la Policía Militar, lo que precipitó la decisión del Gobierno Temer de dar las potestades al Ejército, tomada la noche del 15 de febrero en una reunión de urgencia en Brasilia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала