América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador buscar fortalecer su mercado externo para sostener la dolarización

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El trabajo comercial de Ecuador se centrará este año en la apertura a nuevos mercados para potenciar sus exportaciones, con el fin de generar mayor ingreso de divisas que ayuden a sostener el modelo dolarizado que el país implementó hace 18 años, dijo el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

"Son 17 años de balanza comercial no petrolera negativa, es una realidad que tenemos, pues si bien crecimos en exportaciones en 8% en 2017, no es suficiente, no nos podemos conformar con estos resultados y debemos seguir trabajando si queremos sostener la dolarización en el largo plazo", señaló Campana durante la rendición de cuentas de su gestión.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional
En ese sentido, apuntó que Ecuador tiene la necesidad de impulsar su sistema exportador, pues a medida de que incrementa la producción nacional también lo hacen las importaciones, ya que la industria requiere de bienes de capital y maquinaria para desarrollarse.

"Siempre vamos a ser importadores", pero también "debemos trabajar fuerte para fortalecer las exportaciones", indicó.

En una era globalizada, continuó, "tenemos que estar integrados, fomentar nuestras exportaciones, porque en términos de ventas lo que no vendiste hoy, no lo vendes mañana", agregó Campana.

Le puede interesar: Ecuador declara a la atracción de inversiones como política de Estado

Asimismo, manifestó que el país está "contra el tiempo" y debe "recuperar diez años en los que la política exterior no tuvo los mejores resultados en términos comerciales y económicos", al referirse a la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017), cuyo modelo económico fue más proteccionista y privilegió la implementación de salvaguardias a las importaciones a la apertura a nuevos mercados.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento ecuatoriano se compromete a fortalecer la dolarización
El ministro también enfatizó en que la nueva política comercial, dirigida desde el presidente Lenín Moreno, es ir hacia acuerdos comerciales "con las regiones y países que sean importantes".

"Estamos ya en contacto con nueve países y regiones que son importantes para fortalecer relaciones", agregó.

Además, recordó que para Ecuador es fundamental "sacar provecho de los acuerdos" que tiene, como el de la Unión Europea, "sin descuidar las negociaciones que están por venir".

"Refrescar la imagen"

El funcionario contó también que en 2017, el esfuerzo del país se enfocó "en refrescar la imagen nacional, presentar el catálogo de inversiones en 13 países y a más de 400 empresas en el mundo por 33.000 millones de dólares y potenciar relaciones comerciales".

"Ahora hay fondos de inversión, bancos que quieren invertir en el país como Goldman Sachs, CITI… ya no solo en compra de bonos, sino invertir en proyectos en el Ecuador", destacó.

Bogota - Sputnik Mundo
América Latina
Exportaciones de Colombia crecieron 19% en 2017
El año pasado, Ecuador exportó 19.122 millones de dólares, de los cuales, 12.209 millones fueron por exportaciones no petroleras y 6.914 por petroleras.

Sin embargo, la balanza comercial no petrolera se mantiene en niveles negativos y en 2017 registró un déficit de 3.468 millones de dólares.

La balanza comercial petrolera, en cambio, fue positiva, alcanzando los 3.714 millones de superávit, según los últimos datos del Banco Central de Ecuador. 

Acuerdos comerciales

Ecuador tiene en la mira negociar acuerdos comerciales con India, Reino Unido, Rusia, Japón, Australia, entre otros, aunque su prioridad está puesta en EEUU, con quien este año iniciará acercamientos con el objetivo de concretar un convenio de similares características al suscrito con la Unión Europea hace más de un año.

Cumbre CELAC-China en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador espera que relación CELAC-China ayude al incremento de comercio e inversiones
La intención del Gobierno es negociar con "India, Reino Unido, con la Comunidad Euroasiática, encabezada por Rusia, con Panamá, República Dominicana, Panamá, Japón, EEUU y Australia", señaló el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, durante su rendición de cuentas anual.

Allí informó que ya "se entablaron conversaciones" con dichos países y que a lo largo de 2018 se espera profundizar los diálogos.

En el caso de Estados Unidos, que hace pocos días renovó el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP) para Ecuador por un periodo de tres años, Campana expresó que la intención es iniciar negociaciones en el segundo semestre de este año.

"A corto plazo se logró la renovación del SGP y a largo plazo, definitivamente, lo que perseguimos es la renovación del Consejo de Inversiones y Comercio que es el paso previo al inicio de una negociación con Estados Unidos", apuntó el secretario de Estado.

Camarón - Sputnik Mundo
América Latina
Banano, atún, camarón, cacao y flores de Ecuador tienen sello de calidad mundial
En ese sentido, aclaró que las conversaciones sobre un acuerdo comercial dependerán de la agenda estadounidense, pues al momento ese país está finalizando negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluyen a Canadá y México.

"Estoy seguro de que en el segundo semestre de este año iniciaremos las conversaciones", afirmó el funcionario al tiempo de recordar que Estados Unidos es el principal socio comercial del país, pues compra más de 30% de los productos nacionales.

En otros temas, Campana anunció que está próxima la firma de acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza y que se prevé que la suscripción tenga lugar en octubre.

Le puede interesar: Ecuador y España incrementan intercambios comerciales

El ministro defendió la validez de los tratados comerciales y recordó que en 2017, el convenio con la Unión Europea le significó al Ecuador un aumento de 3.140 millones de dólares en sus exportaciones, es decir, "fue muy positivo y esa propuesta es la que estamos haciendo a EEUU, la diferencia es que no es multipartes, es bilateral".

"A veces se critica mucho las tres letritas: TLC (tratado de libre comercio), pero miremos los resultados", pidió el funcionario.

El año pasado, Ecuador exportó algo más de 19.000 millones de dólares, de los cuales, 12.300 millones fueron por exportaciones no petroleras y la diferencia por petroleras, sin embargo, la balanza comercial no petrolera se mantiene en niveles negativos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала