Widgets Magazine
02:53 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Procesan por homicidio agravado a policía argentino defendido por el presidente Macri

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara del Crimen de Buenos Aires ratificó el procesamiento por homicidio del policía argentino Luis Oscar Chocobar por matar al ladrón que atacó a puñaladas a un turista durante un asalto y cuyo accionar había sido defendido públicamente por el presidente Mauricio Macri.

    "La Sala VI de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Chocobar", señalaron fuentes judiciales a las que Sputnik tuvo acceso.

    El tribunal avaló el procesamiento dictado en primera instancia por el juez de menores Enrique Velázquez, aunque modificó el motivo de la acusación, que pasó de homicidio agravado por exceso de legítima defensa a la de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

    El fiscal general Ricardo Sáenz, y el abogado del policía, Rubén Melazo, habían solicitado el sobreseimiento del policía de 30 años, y la retirada del embargo de 400.000 pesos (20.513 dólares) dispuesto por Velázquez.

    Los hechos

    La justicia indaga sobre lo sucedido el pasado 8 de diciembre en el barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, cuando un joven de 18 años, Pablo Kukoc, y su cómplice, de 17 años, asestaron diez cuchilladas al turista estadounidense Frank Joseph Wolek para robarle dos cámaras fotográficas.

    Tres vecinos comenzaron a perseguir a los dos ladrones.

    El policía, que vivía en ese barrio y en ese momento se dirigía a la localidad bonaerense de Avellaneda, donde trabajaba, se percató de lo sucedido y dio la voz de alto en dos ocasiones, de acuerdo a lo presenciado por los testigos.

    Chocobar realizó después tres disparos al aire para que Kukoc detuviera su huida, cuando en ese momento el cómplice del ladrón había logrado escapar de los vecinos.

    Le puede interesar: Polémica en Argentina por casos de violencia policial

    Los tres transeúntes que perseguían a Kukoc lograron arrebatarle al joven una de las cámaras de fotos que había robado minutos antes y entonces regresaron donde había quedado el turista, según describe la resolución dictada por el juez Velázquez.

    Chocobar continuó en solitario la persecución del joven, que mientras tanto se había quitado la chaqueta que utilizó para envolver la mano en la que, supuestamente, llevaba el cuchillo con el que amenazaba a los vecinos y al policía.

    El agente volvió entonces a dar la voz de alto y disparó a continuación dos tiros: el primero hirió al asaltante en la parte posterior del muslo izquierdo y el segundo se alojó a seis centímetros por encima de la parte superior de la pelvis.

    Lea también: Corte Suprema de Argentina desconoce el derecho de la policía a sindicalizarse

    En su declaración indagatoria, Chocobar aseguró que había disparado porque Kukoc se había dado la vuelta y había amenazado con atacarlo.

    El ladrón murió cuatro días después.

    La autopsia demostró que los dos tiros fueron disparados por la espalda, una conclusión corroborada por los vídeos en la vía pública que registraron lo sucedido.

    Al procesar a Chocobar por homicidio cometido con exceso en la legítima defensa, el juez Velázquez sostuvo que el policía sabía que al disparar podía causar la muerte de Kukoc.

    La defensa del agente, en cambio, señaló que su cliente actuó "porque estaba obligado a hacerlo y debido a que el sospechoso se le fue encima cuando todavía tenía un cuchillo en su poder y temió por su integridad", una tesis apoyada por el fiscal.

    Defensa de Chocobar

    Hace dos semanas, el presidente Macri recibió al agente y dijo que estaba orgulloso de su actuación.

    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también participó del encuentro, defendió con gran ahínco al policía, aseguró que el Gobierno intervendría en la causa apoyando a la defensa, y propuso un cambio en el Código Penal con el objetivo de "sacar la figura de legítima defensa para casos policiales".

    Desde que comenzó la gestión del actual Gobierno en diciembre de 2015 se han contabilizado 725 asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, una muerte cada 23 horas, lo que arroja que la cifra de fallecidos es la más alta desde el retorno de la democracia en 1983, según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, organización de derechos humanos "con especificidad frente a las políticas represivas del Estado", según consigna su sitio web.

    Además:

    Familiares de joven cadete fallecido en Argentina reclaman justicia por abuso policial
    Argentina: murió uno de los cadetes de policía internados por entrenamiento extremo
    Entrenamiento extremo: Policía argentina en la mira ante un nuevo caso de abuso
    Etiquetas:
    homicidio, juicio, policía, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik