08:04 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Álvaro Colom, expresidente de Guatemala

    Director Acción Ciudadana: detención de expresidente guatemalteco Colom por corrupción era esperable

    © REUTERS / Fabricio Alonzo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La detención del expresidente guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012) por un presunto fraude cometido en la polémica aprobación de un proyecto de transporte durante su mandato era esperable, dijo a Sputnik el director de la organización Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín.

    "Se esperaba en cualquier momento el posible involucramiento del expresidente Colom porque es un caso que tuvo mucha resonancia durante su Gobierno; se dio una cantidad importante de fondos públicos a un grupo de empresarios del transporte bastante cuestionados", señaló el representante de esa organización de la sociedad civil.

    El caso que involucra al exmandatario, quien fue arrestado el 13 de febrero, está relacionado con la implantación del modelo de transporte urbano conocido como Transurbano.

    La investigación del Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló que al menos 35 millones de dólares fueron sustraídos al Estado para poner en marcha dicho proyecto.

    "Según las pesquisas, el expresidente Álvaro Colom intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de creación del Acuerdo" Gubernativo que permitió montar el esquema de corrupción sin transitar por las etapas de control y fiscalización previstas en la Constitución del país.

    En ese sentido, Marroquín aseguró que "todo el sistema que fue financiado para ese proyecto es un fracaso", ya que los habitantes de Ciudad de Guatemala no cuentan al día de hoy con ese servicio.

    "No están en funcionamiento los autobuses que se dijeron y las investigaciones dan cuenta de que muchos de esos fondos fueron a parar a manos privadas", explicó a esta agencia.

    Por este mismo caso se detuvo a diez personas más, entre ellos los exministros Juan Alberto Fuentes, de Finanzas Públicas, y Salvador Gándara, de Gobernación.

    Lea más: Detenido exministro de Defensa de Guatemala acusado de corrupción

    Fuentes era actualmente el presidente de Oxfam Internacional, la organización no gubernamental con sede en el Reino Unido, que se ha visto envuelta en una polémica después de que algunos de sus empleados fueron acusados de conducta sexual indebida en Haití y Chad. 

    Además:

    Presidente de Guatemala confirma ante ONU compromiso de su Gobierno contra la corrupción
    Crisis institucional amenaza lucha contra la corrupción en Guatemala
    Hermano del presidente de Guatemala detenido por supuesta corrupción
    Etiquetas:
    detención, corrupción, Álvaro Colom, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik