Widgets Magazine
23:17 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador (archivo)

    Ecuador y Colombia destinarán fondo de $4 millones a población fronteriza

    CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / Ecuador e Italia firman acuerdo para aporte de €35 millones a Yasuní-ITT
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los gobiernos de Ecuador y de Colombia informaron la puesta en marcha de un fondo binacional que se destinará a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la frontera común a través de la implementación de 13 proyectos.

    "Después de varios años, finalmente hemos puesto a caminar el fondo binacional que favorecerá a la población fronteriza de Ecuador y Colombia", dijo la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en una rueda de prensa al finalizar el VI Gabinete Binacional en Pereira (oeste colombiano).

    Allí explicó que este fondo binacional "será administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que inicialmente contará con 4 millones de dólares que se destinarán a "alrededor de 13 proyectos que beneficiarán a la población fronteriza" y que "ya tenemos establecidos".

    "Son 13 proyectos definidos de manera conjunta y se trata de proyectos de desarrollo y bienestar directo para las poblaciones fronterizas", insistió la ministra de Relaciones Exteriores.

    Lea más: Los temas clave de la reunión de los presidentes de Colombia y Ecuador

    En otros temas, Espinosa recordó que durante la cita binacional se suscribieron además acuerdos para combatir la migración riesgosa y la trata y el tráfico de personas y para establecer mecanismos ágiles que garanticen "el flujo seguro de población colombiana en Ecuador y población ecuatoriana hacia Colombia en función de los derechos humanos de las personas en movilidad".

    Estos convenios se suman a otros 80 suscritos por las autoridades de ambos países durante la cita en la que también participaron los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

    Entre los principales temas abordados, el de defensa y seguridad fue de los principales, debido a la frontera que comparten ambas naciones, que se extiende en más de 600 kilómetros y que ha sido permeable a problemas como el narcotráfico y la guerrilla.

    Le puede interesar: Colombia incluirá a oficiales ecuatorianos en operaciones que protejan frontera común

    Además:

    Ecuador y Colombia trabajan para asegurar paz fronteriza
    Ecuador y Colombia desarticulan campamentos de minería ilegal en zona fronteriza
    Policía de Ecuador desarticula banda que transportaba droga desde Colombia
    Etiquetas:
    fronteras, acuerdo, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik