Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Venezuela (archivo)

    Cuba rechaza exclusión de Venezuela de Cumbre de las Américas

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    310

    LA HABANA (Sputnik) — La Cancillería cubana repudió la decisión del Grupo de Lima de excluir a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará el 13 y 14 de abril en la capital peruana.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba "rechaza categóricamente la decisión de reconsiderar la participación del Gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú", según señaló en un comunicado de prensa publicado el 15 de febrero en su página web.

    La canciller peruana Cayetana Aijovín informó el 13 de febrero, al término de un encuentro de representantes del Grupo de Lima, que el Gobierno de Perú decidió reconsiderar la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas y concluyó que la presencia del presidente Nicolás Maduro "ya no es bienvenida".

    Los 14 países latinoamericanos y caribeños que integran el Grupo de Lima emitieron un comunicado el 13 de febrero, tras reunirse en la capital peruana, en el que rechazaron la convocatoria a las elecciones presidenciales de Venezuela, realizada por el Consejo Nacional Electoral de esa nación.

    Lea más: Congresistas de Perú organizan marcha y plantón contra presidente de Venezuela

    Los países del grupo exhortaron al Gobierno de Venezuela a considerar la convocatoria de las elecciones presidenciales y a presentar un nuevo calendario electoral.

    La Cancillería cubana considera la pronunciación del Grupo de Lima como "una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela".

    "El Secretario de Estado estadounidense, durante una gira por varios países de la región, declaró la plena vigencia de la Doctrina Monroe, el más notorio instrumento del intervencionismo imperialista norteamericano en nuestra región; llamó a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela", añade el comunicado.

    Le puede interesar: Elecciones en América Latina 2018, Venezuela sorprende y adelanta los comicios

    La Cancillería también expresó la solidaridad del Gobierno cubano con Venezuela "y con la unión cívico-militar de su pueblo que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros".

    El Grupo de Lima fue credo en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

    Esa instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

    Escuche: "Hay que prepararse para la intervención militar"

    Además:

    Grupo de Lima defiende diálogo como solución al conflicto en Venezuela
    Declaración de Grupo de Lima sobre Venezuela es fruto de gira de Tillerson por la región
    Evo Morales acusa al Grupo de Lima de "atentar" contra Venezuela "por orden de Trump"
    Etiquetas:
    cumbre, Perú, Venezuela, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik