En directo
    La bandera del pueblo mapuche (archivo)

    Líder mapuche acusó al Gobierno de Chile de "criminalizar" a su pueblo

    © AP Photo / Luis Hidalgo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile está persiguiendo y criminalizando a nuestro pueblo, dijo en conferencia de prensa el líder mapuche Héctor Llaitul.

    "A nuestro pueblo nación mapuche se le está criminalizando, persiguiendo; particularmente el Gobierno de Chile está persiguiendo a los voceros y dirigentes que estamos encabezando la lucha", dijo Llaitul en conferencia de prensa.

    Llaitul es el líder de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco y es uno de los miembros de esa colectividad que fue sobreseído por la justicia luego de haber sido acusado de ser uno de los autores de una serie de ataques incendiarios al sur de Chile en la llamada "Operación Huracán".

    El 15 de febrero comentó los hechos ocurridos tras la fallida Operación Huracán, cuya investigación se cerró debido a una acusación en contra de Carabineros (policía militarizada) de manipular pruebas para inculpar a comuneros mapuches, dijo el representante en la capital chilena.

    "Si a nosotros nos endosan la responsabilidad de la violencia política es un error enorme, porque la violencia política siempre la ha ejercido el Estado chileno", afirmó Llaitul.

    El Estado no ha tenido "la seriedad ni la altura de miras para reconocer su error [en la Operación Huracán] porque las fuerzas policiales no se mandan solas", haciendo alusión al supuesto montaje de pruebas.

    Criticó también la Ley de Inteligencia, que es la norma que regula los organismos de inteligencia del Estado y de las policías, afirmando que se le otorgaron "demasiadas atribuciones" a estos órganos.

    Acusó que en el eventual montaje están involucrados también "las empresas forestales, las hidroeléctricas y los latifundistas" y dijo que la acusación en contra de Carabineros "es solo la punta del iceberg", haciendo referencia que la investigación recién comienza.

    Le puede interesar: Gobierno de Chile busca revertir juicio que sobreseyó a mapuches acusados de incendios

    Hace dos semanas la Fiscalía de Chile inició una investigación en contra de Carabineros por un presunto montaje de pruebas en la Operación Huracán, anunciando que cerrarían el caso a causa de las irregularidades.

    En específico, denunciaron que Carabineros insertó mensajes falsos en los celulares de los comuneros mapuches simulando que se organizaban por medio de las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram para ir a atacar con fuego camiones y maquinaria forestal.

    La Operación Huracán fue cerrada por la justicia la semana pasada y los comuneros mapuches que estaban siendo investigados fueron sobreseídos de toda responsabilidad en los atentados incenriarios en La Araucanía (centro sur). 

    Más aquí: Gobierno de Chile confía en pesquisa sobre supuesto montaje de pruebas contra mapuches

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líder mapuche chilena está siendo perseguida por defender sus derechos
    Papa Francisco critica en Chile la violencia entre el Estado y las comunidades mapuches
    Comunero mapuche acusado de homicidio tilda al Gobierno de Chile de racista
    Etiquetas:
    mapuches, tensión, Chile