En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Congresistas de Perú organizan marcha y plantón contra presidente de Venezuela

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    213

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Congresistas oficialistas y opositores de Perú organizan una marcha y un plantón frente a la embajada venezolana para abril en contra de la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la Cumbre de las Américas, dijo a Sputnik el legislador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, Jorge del Castillo.

    Además de la marcha del 12 de abril, "estamos programando fechas para otras actividades, vamos a hacer un plantón en la embajada venezolana el 6 de abril y en marzo van a haber otras actividades como protestas de calles y vigilias en consenso de todos los partidos democráticos contra esta visita", comentó el legislador.

    Los congresistas de la APRA, Fuerza Popular (derecha), Acción Popular (centro), Peruanos por el Kambio (derecha) y Alianza para el Progreso (centroderecha) organizan la marcha desde el momento que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que Maduro estaba invitado.

    La dejaron en suspenso luego que el Grupo de Lima declarara el 13 de febrero, tras reunirse en la capital peruana, que el Gobierno de Perú decidió reconsiderar la participación del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, una semana antes que la fecha fijada por el oficialismo venezolano para las elecciones en ese país.

    Lea más: Declaración de Grupo de Lima sobre Venezuela es fruto de gira de Tillerson por la región

    Los 14 países de América Latina y el Caribe, integrantes del Grupo de Lima, adoptaron la medida "ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela" y con base en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.

    Los congresistas retomaron la actividad luego de que el jefe de Estado venezolano anunciara el 15 de febrero que estará presente en la Cumbre, pese a que el Grupo de Lima dijo que no es bienvenido, indicó Del Castillo.

    El legislador opositor afirmó que las declaraciones de Maduro son "una provocación, una insolencia, una altanería, y que las hizo para concentrar él la atención del evento; no es bienvenido".

    Más aquí: Evo Morales acusa al Grupo de Lima de "atentar" contra Venezuela "por orden de Trump"

    Del Castillo explicó que los congresistas están organizando las distintas manifestaciones de rechazo contra Maduro porque el Gobierno venezolano es "una dictadura, porque asesinan a jóvenes en las calles, torturan, meten presos a sus opositores y está matando de hambre a su pueblo".

    El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

    Esa agrupación regional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

    Le puede interesar: Exfiscal pide a Grupo de Lima investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

    Por su parte el Gobierno de Venezuela rechaza las reuniones de este grupo y lo acusa de injerencista a las órdenes de Estados Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Venezuela califica de "insolente" declaración del Grupo de Lima
    Maduro: en Venezuela habrá elecciones presidenciales con o sin la oposición
    Maduro dice que llegará "por aire, tierra o mar" a la Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    cumbre, protestas, Grupo de Lima, Nicolás Maduro, Venezuela, Perú