Widgets Magazine
10:27 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

    Ecuador y Colombia suscriben más de 80 compromisos de cooperación para 2018

    © REUTERS / Colombian Presidency
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador y Colombia cumplieron el 75% de las metas conjuntas que acordaron en 2017 y durante este año implementarán 80 compromisos adicionales en seis ejes incluidos en el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

    "Hoy se acordaron más de 80 compromisos adicionales y un plan de acción para este año y están identificados objetivos, mediciones y compromisos muy concretos, se han hecho avances importantes y se seguirán haciendo avances", destacó este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al cierre del encuentro con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en la ciudad de Pereira (oeste colombiano).

    Además informó que en materia de seguridad y defensa continuarán realizando intercambios de información, vigilancia y protección conjunta de la frontera, que se extiende en alrededor de 600 kilómetros.

    Asimismo, se realizarán "operaciones conjuntas" entre militares y policías ecuatorianos y colombianos para frenar el narcotráfico y reforzar la seguridad fronteriza.

    Santos destacó además el avance en "asuntos fronterizos" como la implementación de la tarjeta migratoria "que simplifica la vida a las personas que usan la frontera, que viven en la frontera y permite un intercambio más ágil de la información" entre las autoridades de ambos países.

    Lea más: Ecuador y Colombia trabajan para asegurar paz fronteriza

    Finalmente, reiteró su agradecimiento a Ecuador por el apoyo brindado "a la paz de Colombia" que "es un paso para nosotros fundamental" y el Gobierno ecuatoriano "nos está ayudando a que la paz sea completa, sea total" al facilitar desde febrero de 2017 los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito.

    "La forma cómo usted nos ha ayudado, cómo nos ha abierto las puertas de su país para facilitar las conversaciones con el ELN no genera sino motivos de gratitud", agregó el mandatario.

    Por su parte, Moreno enfatizó en que el compromiso de ambos países es lo que "garantiza alcanzar resultados concretos", además del seguimiento que se da "para que se cumplan estos acuerdos", pues "de nada sirven si los beneficios no llegan a nuestros pueblos".

    Al resumir la jornada, el jefe de Estado ecuatoriano señaló que junto con Santos habló "de la importancia de construir la paz", además de revisar "temas comunes para superar la pobreza, para que las poblaciones de frontera reciban una atención integral y permanente".

    Al cierre de la jornada, se confirmó que Ecuador será la sede del séptimo gabinete binacional, aunque no se precisó la fecha ni el lugar.

    En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales con el propósito de evaluar anualmente el cumplimiento de los compromisos alcanzados.

    Más aquí: Ciudad colombiana de Pereira declara huésped ilustre a presidente de Ecuador

    La última cita entre las dos naciones se realizó en Ecuador, en la localidad de Samborondón (este) el 15 de febrero de 2017, cuando Rafael Correa aún era presidente del país. 

    Además:

    Colombia y Ecuador firman memorando de cooperación por caso Odebrecht
    Ecuador ratifica voluntad de seguir alojando diálogos entre Colombia y ELN
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Juan Manuel Santos, Lenín Moreno, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik