América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimientos sociales y sindicales argentinos protestan contra ajustes y despidos

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Miles de personas se movilizaron en el centro de la capital argentina y en La Plata (este) convocados por varias organizaciones sociales y sindicales bajo el lema: "Unidad contra el ajuste y los despidos".

"Acá no hay ningún empresario, somos todos trabajadores que representamos a otros trabajadores", señaló en el acto central en Buenos Aires el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

Las columnas de los manifestantes que marcharon en la capital desembocaron en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, para reclamar al presidente Mauricio Macri que cesen las expulsiones de organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en donde han sido despedidas al menos 258 personas.

Camiones (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Principal sindicato de Argentina demandará al Gobierno ante la OIT
La movilización fue organizada por la ATE y por la rama autónoma de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Participaron en la protesta las organizaciones sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que organizaron ollas populares para pedir la sanción de una ley que declare la emergencia alimentaria en todo el territorio.

"Más de 40.000 trabajadores de la economía popular marcharon a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en La Plata y a todas las gobernaciones del país reclamando trabajo para las cooperativas de la economía popular en la obra pública", señaló la CTEP en Twitter.

​En la marcha intervinieron trabajadores del Hospital Posadas, que prescindió en enero de 120 trabajadores; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, donde fueron echados otros 130 empleados, y de la empresa estatal Fabricaciones Militares, que cerró una de sus sedes dejando sin empleo a 260 personas.

Marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Principal central obrera argentina se suma a protesta convocada por camioneros
Además se sumó a la marcha el Sindicato Prensa de Buenos Aires para cuestionar los despidos de trabajadores de la radio nacional y en la televisión pública.

Uno de los principales sindicatos del país, la Federación Nacional de Camioneros, ha convocado en Buenos Aires una protesta contra el Ejecutivo para el próximo 21 de febrero, a la cual acudirá una buena representación de la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), y las dos ramas de la CTA. 

Le puede interesar: Sindicato argentino protesta por despidos en ministerios de Ambiente y de Defensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала