Widgets Magazine
En directo
    Mujer embarazada (imagen referencial)

    Justicia salvadoreña conmuta pena a mujer sentenciada a 30 años de cárcel por abortar

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    110

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una mujer salvadoreña que cumplía una condena de 30 años de cárcel por un supuesto aborto ilegal recuperó su libertad después de que la justicia de ese país conmutara su pena, hecho que fue celebrado por las organizaciones sociales y de derechos humanos.

    "Es un momento de felicidad, constatamos que la justicia triunfó", dijo a Sputnik la activista Sara García respecto a la libertad de Teodora del Carmen Vásquez, de 35 años, quien cumplió 11 años de cárcel acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo.

    García, integrante de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto en El Salvador, aseguró que seguirán luchando para conseguir que las otras 27 mujeres "que siguen criminalizadas injustamente" en prisión puedan recuperar su libertad.

    El Estado salvadoreño "se debe hacer cargo de esa realidad", indicó la activista, y añadió que "lo que Teodora vivió es una injusticia, son años que nadie se los va a devolver".

    "Agradecemos la solidaridad de todas las organizaciones sociales, nacionales e internacionales, que nos han acompañado en esta lucha, porque esto es lo que al fin y al cabo hace avanzar los procesos de país: el trabajo colectivo y el compromiso por transformar las violencias estatales y patriarcales", observó García.

    La Corte Suprema de Justicia de El Salvador determinó que en el caso de Vázquez "existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación".

    Tras examinar la sentencia de mérito, el dictamen criminológico y las razones que exponen los solicitantes para acceder a la conmutación de la pena, el máximo tribunal indicó que "la prueba científica no permite determinar ninguna acción voluntaria que condujera a la muerte de la criatura que estaba gestando", señaló en un comunicado la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto.

    Lea más: ¿Cómo les fue a las mujeres de América Latina en 2017?

    En 2007, Vásquez sufrió una emergencia obstétrica durante su embarazo y "tuvo un parto extrahospitalario en los baños de la institución educativa donde trabajaba, añade el comunicado, en el que se señala que la mujer llamó al 911 en busca de ayuda, pero nadie la auxilió.

    "En el juicio no se presentaron pruebas contundes de la existencia de un delito", agrega el texto.

    Las mujeres salvadoreñas podían abortar en casos de violación o si la salud del bebé o de la madre estaban en peligro, hasta que una ley terminó con esas libertades en 1998.

    El aborto está totalmente prohibido en este país centroamericano que impone penas de prisión para quien incurra en la interrupción voluntaria del embarazo sin importar las circunstancias.

    Otro de los casos más conocidos en El Salvador es el de Teresa Rivera, condenada en 2012 a 40 años de prisión tras sufrir una emergencia obstétrica sin saber que estaba embarazada y quien recuperó su libertad en mayo de 2016 después de que la justicia declarara nula la sentencia argumentando errores procesales. 

    Le puede interesar: Salvadoreñas destacan iniciativa del Gobierno para despenalizar el aborto

    Además:

    Gobierno de Bolivia advierte que el aborto seguirá siendo ilegal
    Gobiernos de derecha e izquierda obstaculizan el derecho al aborto en América Latina
    Embarazo infantil: una plaga en América Latina
    Etiquetas:
    excarcelación, aborto, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik