En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Presidente de Ecuador con "grandes" expectativas ante encuentro con su homólogo colombiano

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    113

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno aseguró tener "grandes expectativas" por el encuentro que mantendrá con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, en el que analizarán temas relacionados con seguridad fronteriza, defensa, infraestructura y conectividad, entre otros.

    "Tenemos grandes expectativas por nuestro gabinete binacional que tiene varios temas de interés mutuo", escribió Moreno el 14 de febrero en su cuenta de Twitter tras llegar a la localidad colombiana de Pereira (oeste), "ciudad del eje cafetalero, Patrimonio Cultural de la Humanidad", añadió el mandatario.

    ​La Presidencia ecuatoriana informó además que previamente se realizaron reuniones preparatorias entre funcionarios de ambos países, "que arrancaron con la coordinación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y su par de Ecuador, Rolando Suárez, en torno a las acciones adoptadas" para "la armonización y compatibilización de políticas nacionales en seis grandes ejes temáticos y el Plan Binacional de Integración Fronteriza".

    En estos espacios, los funcionarios revisan, por ejemplo, temas relacionados con el estado de los ejes viales, la interconexión eléctrica, la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, la trata de personas, la repatriación de detenidos, el intercambio comercial y la protección de áreas naturales y cuencas hidrográficas.

    El embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, explicó que esto responde a "un trabajo integral conjunto en el que se revisa la relación en su globalidad para, precisamente, profundizar el relacionamiento que es tan importante para Ecuador y Colombia".

    Lea más: Ecuador y Colombia trabajan para asegurar paz fronteriza

    Asimismo, tuvo lugar la mesa de trabajo del Mecanismo 3+2, que se creó para el intercambio de información en cuestiones vinculadas a la seguridad en las provincias y departamentos limítrofes.

    En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales con el propósito de evaluar anualmente y "al más alto nivel" el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

    El último encuentro entre las dos naciones se realizó en Ecuador, en la localidad de Samborondón (este) el 15 de febrero de 2017, cuando Rafael Correa aún era presidente del país.

    Además:

    Ecuador y Colombia desarticulan campamentos de minería ilegal en zona fronteriza
    Colombia reitera agradecimiento a Ecuador por su apoyo a los diálogos de paz
    Ecuador exportará arroz a Colombia después de 13 años
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Juan Manuel Santos, Lenín Moreno, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik