América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislativo de Ecuador conformará comisión especial para implementar consulta popular

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador (archivo)
Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El parlamento ecuatoriano aprobó la conformación de una comisión especial que se encargue de viabilizar los cambios aprobados en la consulta popular del pasado 4 de febrero, cuya conformación se determinará este jueves durante una sesión del Pleno.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL), encargado de la planificación parlamentaria, aprobó que durante la sesión 498 se ejecute la "aprobación e integración de la Comisión Especializada Ocasional para el trámite de las leyes de aplicación de las preguntas tres y seis de la consulta popular", señala la agenda de actividades del parlamento.

Un partidario del ´Sí´ en Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La consulta popular ecuatoriana entierra la revolución ciudadana
La pregunta tres se relaciona con el cese de funciones de los actuales integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para dar paso a la selección de siete nuevos miembros, que serán escogidos entre las ternas que enviará el presidente Lenín Moreno al parlamento.

Este nuevo organismo será transitorio y estará en funciones hasta el próximo año, cuando se elegirá a los consejeros definitivos en elecciones generales.

El presidente del parlamento, José Serrano, anunció que el mandatario tiene previsto enviar en un lapso de siete días las ternas que deben incluir nombres de ciudadanos sin antecedentes políticos y con una trayectoria intachable.

Lea más: Ecuador califica de "triunfo" decisión de Corte IDH de respetar consulta popular

Por su parte, la pregunta seis tiene que ver con la derogación de la ley de plusvalía, cuya eliminación deberá hacerse a través de un nuevo proyecto de ley que debe ser enviado por el Ejecutivo en menos de 30 días.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular
Otras medidas, como la muerte civil por corrupción (pregunta uno) y la eliminación de la reelección indefinida (pregunta dos), entran en vigencia desde el miércoles, pues no requieren de ningún cuerpo legal para su aplicación.

Lo mismo se ajusta a los otros cambios aprobados, como la no prescripción de los delitos sexuales contra niños (pregunta cuatro), la prohibición de minería metálica en zonas sensibles (pregunta cinco) y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní (pregunta siete).

Más aquí: Presidente de Ecuador califica de "insolente" criterio de CIDH sobre consulta popular

El pasado 4 de febrero, 13 millones de ecuatorianos votaron en la decimosegunda consulta popular del país y aprobaron las siete preguntas planteadas por el Ejecutivo con porcentajes que oscilan entre el 63 y el 73%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала