En directo
    Donald Trump, presidente de Estados Unidos (archivo)

    Partido opositor de Perú pide en Congreso que Trump no participe en Cumbre de las Américas

    © AFP 2019 / Jim Watson
    América Latina
    URL corto
    160

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido opositor Frente Amplio (izquierda) de Perú presentó en el Congreso una moción en rechazo de la participación del presidente de EEUU, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en abril próximo.

    "Frente Amplio presenta moción de rechazo a participación de Donald Trump en la VIII Cumbre de las Américas", informó la bancada de ese partido en la red social Twitter.

    ​La decisión fue tomada luego de que el 13 de febrero el Grupo de Lima indicara en su declaración que el Gobierno de Perú decidió reconsiderar la participación del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

    Los 14 países de América Latina y el Caribe, integrantes del Grupo de Lima, adoptaron la medida "ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela" y con base en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.

    El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

    Lea más: Exfiscal pide a Grupo de Lima investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

    Esa agrupación regional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

    Por su parte, el Frente Amplio alega que el presidente estadounidense "viene implementando políticas contrarias a los derechos humanos de millones de inmigrantes que llegaron a EEUU, entre ellos 600.000 peruanos", se lee en la moción.

    Además, el partido opositor agrega como argumento que "Trump extendió por un año el bloqueo económico a Cuba".

    Más aquí: Evo Morales acusa al Grupo de Lima de "atentar" contra Venezuela "por orden de Trump"

    La Cumbre de las Américas se celebrará en Lima entre el 13 y 14 de abril. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU agradece rol de Perú en abordar la "terrible destrucción de la democracia en Venezuela"
    Maduro: Tillerson "fracasó" en su gira por América Latina
    Etiquetas:
    cumbre, Frente Amplio, Grupo de Lima, Donald Trump, Venezuela, EEUU, Perú