En directo
    Bandera de la UE

    México y UE negocian reglas de origen, inversión y anticorrupción en nueva ronda sobre TLC

    © AP Photo / Markus Schreiber
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Delegaciones de alto nivel de México y de la Unión Europea (UE) discuten nuevas reglas de origen de sus productos, de inversión y cláusulas anticorrupción en una novena ronda de negociaciones del tratado bilateral de libre comercio, informó el Gobierno mexicano.

    Durante la novena ronda de negociaciones en la Ciudad de México, las delegaciones abordaran "temas como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, inversión, anticorrupción, entre otros", informó la administración de Enrique Peña Nieto en sus cuentas oficiales de redes sociales.

    Los negociadores para la modernización del TLC México-UE (TLCUEM), están encabezados por el viceministro de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, y por el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

    Durante las reuniones, que se prolongarán hasta el 22 de febrero, la agenda completa de los equipos negociadores incluye: "acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales".

    Las negociaciones — en la etapa final— para la modernización del TLCUEM, vigente desde 2000, constituyen "una prioridad" en la agenda comercial de México, dijo la cartera de Economía del país latinoamericano que encabeza Ildefonso Guajardo.

    Lea más: ONG piden evaluar sostenibilidad del acuerdo México-UE antes de cerrar negociaciones

    La estrategia mexicana está orientada a "fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo", indicó la oficina del ministro mexicano.

    El intercambio comercial con la UE reviste gran importancia para México, que busca así diversificar el comercio exterior, que se concentra en EEUU y Canadá, países que acumulan más del 80% del intercambio comercial, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, promovida por el presidente de EEUU, Donald Trump.

    Asimismo, desde 2010 las partes cuentan con una Asociación Estratégica, que el bloque europeo tiene solamente con 10 países en el mundo.

    El TLCUEM es parte de un Acuerdo Global que contempla, además del comercio, cláusulas sobre derechos humanos y cumplimiento de un desarrollo institucional democrático.

    Varios organismos europeos defensores de los derechos humanos y libertades civiles han cuestionado que la Comisión Europea ordenó tardíamente, en octubre del año pasado 2017, la implementación de una evaluación independiente sobre el impacto del acuerdo bilateral en México.

    En efecto, esa evaluación autónoma comenzó casi año y medio después de que el mandato de negociación fue emitido por la autoridad europea, en mayo de 2016, fecha en que dio luz verde a las actuales rondas de negociación.

    En los 18 años de vigencia del tratado comercial, el intercambio comercial entre México y la UE se triplicó, al pasar de 20.800 a 61.700 millones de dólares anuales.

    Por otra parte, las empresas con capital de la UE invirtieron en México 174.800 millones de dólares, que representa más del 35% de la inversión extranjera directa recibida por el país latinoamericano, desde el año 2000 a la fecha. 

    Además:

    México y la UE pactan capítulo político en negociación de Acuerdo Global
    La Comisión Europea está muy cerca de un acuerdo comercial con México
    Etiquetas:
    TLCUEM, UE, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik