América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile busca revertir juicio que sobreseyó a mapuches acusados de incendios

© AP Photo / Luis HidalgoBandera de mapuches
Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile anunció que interpondrá un recurso judicial para revertir la decisión de la Justicia de sobreseer a un grupo de comuneros mapuches acusados de ataques incendiarios al sur del país, y también solicitará reabrir la investigación.

"Ministerio del Interior presentará recurso de queja y apelación a sobreseimiento definitivo en denominada "Operación Huracán", informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena sobresee a mapuches imputados por ataques incendiarios
El 9 de febrero la Justicia chilena decidió cerrar la llamada "Operación Huracán", una investigación que perseguía a ocho comuneros mapuches acusados de haber perpetrado una serie de ataques incendiarios a camiones y maquinaria forestal al sur de Chile.

Junto con esto, el tribunal también sobreseyó a los comuneros, desligándolos de toda responsabilidad en los ataques.

Ante esto, el ministerio decidió presentar un recurso de queja en contra del Juzgado de Garantía de Temuco, solicitando que se reabra la investigación y también, anunció que interpondrá un recurso de apelación en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento.

Lea más: Incendian camión de empresa forestal chilena

Por último, señalaron que harán "una presentación ante el señor fiscal nacional, don Jorge Abbott, sobre las situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto".

Bandera mapuche (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena rechaza solicitud del Gobierno de reabrir investigación contra mapuches
Hace dos semanas la Fiscalía inició una investigación en contra de Carabineros (policía militarizada) por un presunto montaje de pruebas en la Operación Huracán, anunciando que cerrarían el caso a causa de las irregularidades.

En específico, denunciaron que Carabineros insertó mensajes falsos en los celulares de los comuneros mapuches simulando que se organizaban por medio de las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram para ir a atacar con fuego camiones y maquinaria forestal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала