Widgets Magazine
En directo
    Bandera de mapuches

    Gobierno de Chile busca revertir juicio que sobreseyó a mapuches acusados de incendios

    © AP Photo / Luis Hidalgo
    América Latina
    URL corto
    0 02

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile anunció que interpondrá un recurso judicial para revertir la decisión de la Justicia de sobreseer a un grupo de comuneros mapuches acusados de ataques incendiarios al sur del país, y también solicitará reabrir la investigación.

    "Ministerio del Interior presentará recurso de queja y apelación a sobreseimiento definitivo en denominada "Operación Huracán", informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

    El 9 de febrero la Justicia chilena decidió cerrar la llamada "Operación Huracán", una investigación que perseguía a ocho comuneros mapuches acusados de haber perpetrado una serie de ataques incendiarios a camiones y maquinaria forestal al sur de Chile.

    Junto con esto, el tribunal también sobreseyó a los comuneros, desligándolos de toda responsabilidad en los ataques.

    Ante esto, el ministerio decidió presentar un recurso de queja en contra del Juzgado de Garantía de Temuco, solicitando que se reabra la investigación y también, anunció que interpondrá un recurso de apelación en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento.

    Lea más: Incendian camión de empresa forestal chilena

    Por último, señalaron que harán "una presentación ante el señor fiscal nacional, don Jorge Abbott, sobre las situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto".

    Hace dos semanas la Fiscalía inició una investigación en contra de Carabineros (policía militarizada) por un presunto montaje de pruebas en la Operación Huracán, anunciando que cerrarían el caso a causa de las irregularidades.

    En específico, denunciaron que Carabineros insertó mensajes falsos en los celulares de los comuneros mapuches simulando que se organizaban por medio de las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram para ir a atacar con fuego camiones y maquinaria forestal.

    Además:

    El sur de Chile recibe al Papa con atentados incendiarios y barricadas
    Comunero mapuche acusado de homicidio tilda al Gobierno de Chile de racista
    Mapuche preso en Chile por incendiar iglesia intenta suicidarse
    Etiquetas:
    incendio, mapuches, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik