09:03 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Ciudad de México

    Comienza periodo de silencio de precandidatos, previo a campañas electorales en México

    © Sputnik / Khachaturov
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La "intercampaña" electoral comenzó este 12 de febrero en México, periodo que establece la prohibición de hacer propaganda política durante 48 días a los precandidatos y candidatos que participarán en los comicios del próximo mes de julio, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Tras el fin de las precampañas, la fase de intercampaña comprende el silencio a los aspirantes a cargos públicos del 12 de febrero al 29 de marzo, ya que un día después, el 30 de marzo, tiene lugar el lanzamiento de las campañas proselitistas.

    "En la intercampaña, los partidos políticos deberán abocarse a difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional, y no podrán promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, esto con el objetivo de mantener la equidad en la contienda", indicó la autoridad electoral.

    En las próximas siete semanas los candidatos no podrán aparecer en publicidad política de radio y televisión, pero sus partidos sí podrán promover a cada tolda, aunque está prohibido pedir de manera abierta el voto a los ciudadanos.

    Las reglas de la elección permiten a los precandidatos asistir a entrevistas o actos públicos, "pero será su responsabilidad no incurrir en un llamado directo y claro al voto", indica la ley electoral reseñada por el INE.

    Los aspirantes seguirán siendo considerados "precandidatos" hasta que el Consejo General del INE les otorgue el registro como candidatos, si cumplen con los requisitos de ley, y algunos partidos prevén registrar postulantes el próximo 18 de febrero, aunque sus campañas comiencen seis semanas después.

    Lea más: Candidato opositor mexicano responde a las acusaciones de "apoyo extranjero"

    El promedio de las principales encuestas para aspirantes a la presidencia, publicadas en enero pasado, colocan en el primer lugar al precandidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, en segundo al centrista Ricardo Anaya, y en tercero al oficialista José Antonio Meade.

    La "preferencia bruta", que no contempla a los electores indecisos o que no responden los sondeos, le dan un promedio de 29% a López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

    Anaya, precandidato único de una coalición del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Movimiento Ciudadano, obtiene un promedio de 24%.

    El precandidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se coloca en tercer lugar con una media de 20%.

    Sin embargo, en la preferencia efectiva, que asigna la intención de voto de los indecisos, López Obrador crece a 36 puntos porcentuales, Anaya a 29 puntos, y Meade a 25 unidades.

    Lea más: Moody's: corrupción y promesas de cambios influirán en elecciones de México

    El resto se lo reparten las precandidaturas independientes de Margarita Zavala de Calderón (6%), ex primera dama de centroderecha (2006-2012), el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez (4%), y el senador Armando Ríos Piter, socialdemócrata sin partido (1,2%).

    En el periodo de intercampaña serán transmitidos 2.205 promocionales (245 para cada uno de los nueve partidos políticos con registro nacional), reglamentados en la legislación electoral.

    En la contienda electoral estará en juego la presidencia de la República, 500 asientos de senadores y diputados del Congreso, y nueve gobernadores provinciales.

    En 27 de las 32 provincias se renovarán los congresos estatales y 25 estados elegirán a todos sus alcaldes para un total de 3.400 cargos públicos de elección, en la que será "la mayor elección de la historia" del país, según el INE.

    Las campañas políticas comenzarás el 30 de marzo y se extenderán hasta el 27 de junio, para dar paso a tres "días de reflexión" antes de la jornada del 1 de julio, a la que han sido convocados 87,8 millones de votantes.

    Además:

    Elecciones en México 2018: dos para el 'show'
    Presidenciales mexicanas: ¿por qué peores enemigos de López Obrador son sus mejores amigos?
    Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
    ¿Qué le espera a la economía mexicana con las elecciones presidenciales a la vista?
    Etiquetas:
    elecciones, campaña electoral, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik