En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto Mejía, afirmó que el "paro armado" (prohibición por la fuerza de la movilización civil y militar) efectuado por el (ELN desde el 10 de febrero ha "afectado" distintas zonas del país y muestra la verdadera cara "terrorista" de esa guerrilla.

    "Efectivamente ha habido un paro armado que ha afectado algunas regiones del país; este paro armado (…) muestra la cara real del ELN, que es un grupo terrorista, que no tiene ningún tipo de consideración con la población civil y que está dispuesto a violar los derechos humanos del pueblo colombiano", indicó Mejía, según declaraciones publicadas por el Ministerio de Defensa en la red social Twitter.

    ​Desde el 9 de enero pasado y hasta este 13 de febrero, las Fuerzas Militares y la Policía "han podido desmovilizar, capturar o dar de baja a 90 miembros del ELN; muchos de estos golpes se dan uno por uno, razón por la cual lastimosamente no tienen tanta repercusión en los medios", agregó.

    Desde el 10 y hasta el 13 de febrero, el ELN realiza un paro armado en carreteras, ríos, mar y rutas aéreas del país ante la negativa del Gobierno de continuar con la quinta ronda de diálogos de paz en Quito.

    El Gobierno y el ELN mantenían diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017, pero a raíz de una serie de atentados perpetrados por esa guerrilla desde el pasado 9 de enero, luego que ese día terminara un cese al fuego bilateral de 101 días, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció la suspensión de las conversaciones.

    Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscaban poner fin a un conflicto armado de más medio siglo de existencia, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con la ahora extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

    Además:

    ONU llama al Gobierno colombiano y el ELN a respetar derecho internacional humanitario
    Santos rechaza el diálogo con el ELN
    Líderes políticos de Colombia trabajan con el ELN para destrabar los diálogos de paz
    Etiquetas:
    paro armado, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook